20 de diciembre de 2016 00:00

Omar Ponce y Roddy Zambrano pitaron más partidos en el torneo ecuatoriano

El árbitro Roddy Zambrano (centro) durante el partido entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El árbitro Roddy Zambrano (centro) durante el partido entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes  (D) deportes@elcomercio.com

El árbitro Roddy Zambrano trota, nada y supervisa su negocio de catering (servicio de entrega de almuerzos y comida) en estos últimos días. El manabita cumple estas actividades mientras espera los nuevos cursos de arbitraje de enero del próximo año.

El juez, de 38 años, dice que esta preparación física personal -con tablas específicas de entrenamiento que le envía la FIFA- le permitirá estar en forma para mantenerse como uno de los árbitros más activos en el campeonato y en los torneos internacionales 2017.

Él y Omar Ponce fueron los árbitros con más presencia en el torneo 2016. Ambos estuvieron en 23 de las 42 fechas de la Serie A, que coronó como campeón nacional a Barcelona.

Precisamente, Zambrano estuvo en uno de los cotejos del cuadro torero que generó polémica. Él expulsó a Pedro Pablo Velasco en el duelo ante Liga de Quito, en la Casa Blanca, en octubre. Su decisión fue revocada por el Comité de Arbitraje, tras un reclamo del conjunto canario.

Los directivos del ‘Ídolo’ pidieron que se anulara la expulsión puesto que consideraron que no se cumplía con el reglamento. Sin embargo, Zambrano insiste en que su decisión estuvo apegada a la normativa. Argumenta que el jugador cometió una falta y ameritaba ser expulsado.

Daniel Salazar fue el tercer árbitro que más presencia tuvo en los partidos, con 21 partidos. Detrás de él estuvieron Carlos Orbe y Diego Lara, quienes pitaron en 20 encuentros.

Lara, precisamente, fue el árbitro que más tarjetas exhibió a futbolistas del campeonato de la Serie A. Exhibió 125 amarillas y 12 rojas. Él defiende que intentó hacer cumplir el reglamento. “Además, estuve en varios partidos. Eso hizo que tenga un alto índice de tarjetas mostradas”, añadió el colegiado quiteño.
En total, 17 árbitros pitaron en cotejos de la Serie A esta temporada. 67 estuvieron entre la Serie A y la Serie B.

El árbitro Omar Ponce (centro) junto a sus asistentes Christian Lescano y Juan Enrique Cruz. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El árbitro Omar Ponce (centro) junto a sus asistentes Christian Lescano y Juan Enrique Cruz. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


Para Pepe Mosquera, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Ecuafútbol, este fue un año de transición para los jueces. Esto porque, desde el 1 de junio, la FIFA implementó nuevas reglas para los partidos del fútbol profesional.

Estas normas tuvieron que ver con el lanzamiento de tiros penales, la presencia de los jugadores lesionados por más tiempo en la cancha, el tiempo de juego, la equipación de los deportistas y el fuera de lugar.

“Al principio nos costó aplicar estas reglas de la FIFA. Pero luego se volvió más fácil aplicarlas”, admite Lara.
Mosquera reveló que el nuevo escalafón de árbitros para la temporada 2017 ya se aprobó la primera semana de noviembre. Sin embargo, se lo difundirá en enero.

El directivo expresó que se buscó mantener a los árbitros más jóvenes para que tengan opción de ser tomados en cuenta para obtener la escarapela FIFA en el futuro y que participen en los campeonatos internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)