13 de abril de 2016 13:02

Estas son algunas de las polémicas del árbitro ecuatoriano Omar Ponce

El árbitro Omar Ponce exhibe la cartulina roja al jugador Pedro Pablo Velasco del Barcelona Sporting Club. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El árbitro Omar Ponce exhibe una cartulina en un partido entre Liga de Quito y  Barcelona Sporting Club. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ronald Ladines

Cada vez que Luis Zubeldía, extécnico de Liga de Quito, hablaba de Omar Ponce, lo calificaba como “el mejor árbitro ecuatoriano”. Destacaba su ubicación, velocidad e intuición para dejar fluir las acciones en un partido.

A pesar de esas características que veía Zubeldía, el juez fue duramente criticado la noche del 12 de abril del 2016 al final del partido entre Huracán y Peñarol, por la Copa Libertadores. El juez guayaquileño le anuló un gol a cada equipo, sobre el final del encuentro.

El juez está considerado como uno de los mejores del país. Gracias a sus actuaciones se ganó la escarapela FIFA en el 2009. Es regularmente designado para dirigir el Clásico del Astillero, que es uno de los partidos más importantes del fútbol nacional. También pitó en el Mundial Sub 17 que se realizó en México

Ponce también ha recibido críticas en el torneo local. Estas son algunas de sus polémicas a nivel nacional e internacional:

Septiembre del 2011: Luis Noboa, vicepresidente de Barcelona ese año, presentó un pedido de sanción en contra de Ponce, en la Ecuafútbol. Él acusaba al juez de haber influido en la derrota de su equipo por 2-0 ante El Nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa. Según el exdirectivo, el árbitro no sancionó un penal a su favor y a jugada seguida marcaron los locales.

Enero del 2013: La directiva de Deportivo Quevedo, que ese año disputaba la serie A, pidió recalificación para el juez, que había obtenido 7.5 puntos después de un partido entre los quevedeños y Barcelona SC en el estadio 7 de Octubre. En ese juego los canarios se impusieron por la mínima y Ponce no pitó un supuesto penal a favor de los locales.

Mayo del 2013:
Ponce dirigió el partido entre Tigre y Olimpia por la Copa Libertadores. Ese juego finalizó 2-1 a favor de los felinos. Al juez ecuatoriano se lo cuestionó por no pitar dos penales a favor del cuadro paraguayo.

Agosto del 2015: Tuvo un entredicho con el entrenador de Emelec, Omar De Felippe, luego de que el juez no sancionara un supuesto penal, a favor de los eléctricos, en los últimos minutos de un partido ante Liga de Quito en Casa Blanca. “Fue un arbitraje desastrozo”, dijo el estratega argentino, ese día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)