6 de diciembre de 2017 00:00

Olimpismo de Ecuador con gran proyección para 2018

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes sostiene una muñeca Minnie Mouse durante la ceremonia del podio para la competencia femenina de peso de 75 kg. en el Campeonato Mundial de Halterofilia en el Centro de Convenciones Anheim en Anaheim, California, EUA, e

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes sostiene una muñeca Minnie Mouse durante la ceremonia del podio para la competencia femenina de peso de 75 kg. en el Campeonato Mundial de Halterofilia en el Centro de Convenciones Anheim en Anaheim, California, EUA, el 3 de diciembre de 2017. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El olimpismo de Ecuador aspira a que el 2018 sea un año con gran proyección de medallas, aunque requiere del apoyo económico oportuno del Gobierno para cristalizar dicho objetivo, según precisó a Efe Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

“Las proyecciones de medallas son muy buenas en las distintas competencias del 2018, pero dependeremos del apoyo económico oportuno a través del Ministerio del Deporte, ojalá desde enero, para poder cumplir con la planificación deportiva”, explicó Morán.

El directivo aseveró que el COE trabaja conjuntamente con el Ministerio del Deporte y las Federaciones Ecuatorianas por Deporte para tener actuaciones destacadas como en los Juegos de Odesur, que se efectuarán en Cochabamba, Bolivia, en mayo próximo.

“La intención será tener una selección con prioridades, que se prepare desde inicios de enero con los recursos necesarios para tener una excelente participación y, a su vez, poder clasificar en las dieciséis disciplinas clasificatorias directas para los Juegos Panamericanos de 2019”, señaló.

Morán indicó que tras los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Ecuador se prepara desde ya pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Argentina, en octubre próximo. “Tendremos atletas referentes en varios deportes que van a clasificar con proyección a medallas olímpicas en muchos deportes como judo, escalada deportiva, atletismo, kárate, en fin. Tenemos cifradas esperanzas de medallas en muchos deportistas”, dijo.

Arévalo terminó segunda en la prueba de 10 kilómetros en de aguas abiertas al cronometrar dos horas y 17 segundos (2:00:17.00). En la foto, de izq a der: la ecuatoriana Samantha Arevalo con la medalla de plata, la francesa Aurelie Muller con la medalla de

Arévalo terminó segunda en la prueba de 10 kilómetros en de aguas abiertas al cronometrar dos horas y 17 segundos (2:00:17.00). En la foto, de izq a der: la ecuatoriana Samantha Arevalo con la medalla de plata, la francesa Aurelie Muller con la medalla de oro, las medallistas de bronce Ana Marcela Cunha (Brasil) y la italiana Arianna Bridi, celebran en el podio en Balatonfüred, el lago más grande de Hungría este domingo 16 de julio de 2017. Foto: AFP

Luego señaló que Ecuador estuvo siempre muy bien representado en las últimas tres ediciones de los Olímpicos de la Juventud y que en Buenos Aires se esperará tener una excelente participación. “En Ecuador se nota un recambio generacional, en levantamiento de pesas, aguas abiertas, BMX, lucha, atletismo, estamos cosechando medallas en categorías prejuveniles y juveniles. Hay deportistas comprometidos y Federaciones que están trabajando muy bien, por lo que estamos dando pasos en firme”, expresó.

Pero aclaró que no todo es color de rosa para el COE y sus Federaciones por Deportes, pues uno de los problemas es la falta de recursos económicos. “Existen problemas como la falta de recursos en el sistema deportivo, con una dependencia de los recursos públicos, ese es un tema de preocupación que la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, está haciendo gestiones para buscar recursos que den agilidad para la participación de deportistas en el plano internacional”, dijo.

Morán aseguró que las Federaciones Ecuatorianas, el Ministerio del Deporte y el COE están trabajando en ese tema, porque es una preocupación no sólo de esas tres entidades, sino de todo el sistema deportivo nacional.

“El objetivo final es que nuestros deportistas puedan participar en el plano internacional, por lo que deben tener los suficientes recursos para poderlo hacer de una muy buena manera”, añadió.

Morán, de 49 años, que fue electo presidente del COE en el año 2013 en medio de una tormenta desatada entre directivos locales, logró apaciguar el ambiente y cerrar viejas heridas, por lo que ayer alcanzó la reelección hasta el 2021, gracias al voto de una gran mayoría de directivos. “El respeto, el tratar de apoyarlos a todos, el trabajo de puertas abiertas en esta presidencia, el ocasionar confianza nos permitió consolidar una gran armonía entre dirigentes”, precisó el jefe del COE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)