7 de noviembre de 2016 00:00

Norberto Araujo: ‘Ecuador trabaja poco en los recambios’

Norberto Araujo, capitán de Liga de Quito. Foto: Álex Puruncajas/ EL COMERCIO

Norberto Araujo, capitán de Liga de Quito. Foto: Álex Puruncajas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 45
Álex Puruncajas

Es el único jugador vigente en Liga con los ­títulos de la Libertadores, Sudamericana y Recopa (2009 y 2010).

En diciembre cumplirá su décimo año consecutivo en Liga. ¿Planificó quedarse todo este tiempo?
No. Con la adrenalina uno no se da cuenta de eso hasta que llegas a una edad y te percatas del tiempo. En el fútbol, las cosas te cuestan un poquito más con la edad. Pero a mi edad (38 años) estoy contento. No creo que cualquier jugador pueda llegar a esta edad sin lesiones graves, sin operaciones... El haber obtenido algunos campeonatos con esta institución, que me dio todo, ha sido positivo.

¿Cuál es su motivación para levantarse y seguir entrenándose y jugar?

Siempre me gustó jugar, desde muy chico. Es algo que nunca voy a cambiar. El día que deje el profesionalismo, jugaré con mis amigos de barrio unas tres veces por semana. Siento al fútbol y lo llevo siempre. Cuando juego en el barrio siempre quiero ganar. Hasta mis hermanos se enojan de tanto que les hablo.

¿Sus hijos también se enojan cuando les habla?

Mi hijo mayor, Lautaro, de 16 años, juega y entiende más de esto. Para él, es difícil tenerme como papá, porque siempre le digo que hay algo que corregir. Si hace un movimiento mal, llego a casa y le corrijo. Pero soy así. No me conformo. Cuando me retire espero seguir ligado al fútbol y plasmar algunas ideas.

¿Quiere plasmar esas ideas como técnico?
No lo sé. Estoy estudiando la carrera de DT, a distancia, en la AFA. El año que viene me graduaré. Me gustaría seguir ligado al fútbol.

Entonces, ¿dónde se ve el próximo año?
Tengo fuerza. Siento que podría estar un año más jugando. Si continúo en Liga será bueno. Trabajo para jugar las últimas fechas o para ayudar con mis consejos.

Franklin Salas se retiró a los 35 años. ¿Cómo se cuida usted para seguir en la alta competencia?
Franklin tuvo lesiones importantes. Las lesiones marcan la carrera del futbolista. Enrique Vera también las tuvo, pero su familia le motiva. En mi caso, me ayudan el apoyo de mi familia, el vivir, el extrañar esto, el pensar que el día de mañana ya no tenga el fútbol, extrañar el vestuario, pisar una cancha... Los chicos no se dan cuenta. Pero cuando nosotros llegamos a esta edad sentimos que se va a extrañar el fútbol.

¿En su hogar le piden que deje el fútbol?
No me dicen nada. Cuando tenga ganas de retirarme lo haré. Si veo gente en mi puesto y, sobre todo, jóvenes que estén bien y puedan hacerse cargo de esta institución me quedaré tranquilo.

¿A qué se refiere con que los jóvenes deben hacerse cargo de Liga?
En todo equipo hay experiencia y juventud. La gente grande maneja la presión. Pero los jóvenes tienen que correr el doble que el viejo, meter fuerza. Eso es hacerse cargo. Ellos son el futuro de este club y tienen que sacarnos a los grandes de una alineación. Si ellos nos sacan, ¡créeme que seré el primero en dar un paso al costado!

Pero en Liga han surgido pocos ‘ canteranos’…

A los técnicos no les ponen una pistola en la cabeza para poner a un jugador. Quizás los DT ven que los jóvenes no maduran. El ‘profe’ (Álex Aguinaga) ha dado chance a algunos. Cada club debe dar importancia a los inferiores para que jugadores de 16 y 17 años estén preparados. Así, el DT no tendrá que enseñarle cosas básicas en Primera.

¿Los jóvenes llegan con deficiencias a Primera?

En Ecuador veo problemas, que se reflejan en la Selección. Si tienes problemas en la Selección en puestos claves de jugadores que no tienen mucho recambio, te das cuenta que no se está haciendo un buen trabajo.

¿Dice que falta recambio en la Selección por las convocatorias de nacionalizados como usted?
A mí me preocuparía el tema siendo ecuatoriano, ¿por qué se necesitan jugadores nacionalizados habiendo mucho potencial acá? Es preo­cupante. El ecuatoriano tiene fuerza, técnica, velocidad, tiene todo. ¿Por qué no trabajar mejor para llegar a Primera y a la Selección?

Perfil
Norberto Araujo


Nació el 13 de octubre de 1978, en Rosario, Argentina.

Es el único jugador vigente en Liga con los ­títulos de la Libertadores, Sudamericana y Recopa (2009 y 2010).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (0)