22 de junio de 2017 00:00

David Farinango superó el asma con la natación

El deportista se entrena en Machala. Foto: cortesía David Farinango

El deportista se entrena en Machala. Foto: cortesía David Farinango

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 16
Ronald Ladines. Redactor (D)
[email protected]

A David Farinango le diagnosticaron asma cuando era niño. Por recomendación médica, sus padres lo incluyeron en un curso vacacional de natación, en la Federación Deportiva de El Oro, cuando cumplió cinco años, con la intención de que mejore su capacidad pulmonar.

El deportista de 16 años no recuerda el nombre del médico que hizo esa recomendación a sus padres, pero se siente agradecido con él. Gracias a eso, encontró su pasión. A la natación le dedica más de cuatro horas diarias.

Ese mismo mal fue el que impulsó a esta disciplina a grandes deportistas, como Rick Demont, Mark Spitz, Greg Louganis, Amy Van Dycken y otros. El listado de nadadores con asma es extenso.
Recuerda que a las primeras clases asistía con su hermano mayor, Nicolás. “Yo no tenía la edad para nadar, pero debía hacerlo por mi condición. De a poco me fue gustando”, cuenta el deportista que la mañana del martes viajó a Portugal, para participar en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas.

Luego de su paso por los campamentos vacacionales de FedeOro, el joven pasó a formar parte del equipo Orense Sporting Club, con el que se entrena. Ahí lo llevó su profesor, el argentino Iván Sciacca.

Él lo conoce desde que tiene ocho años. “Destacaba en las pruebas de fondo, que en esas edades no se nadaban, y se logró hacer un proyecto a largo plazo con él, felizmente vamos cumpliendo los objetivos”, declara el entrenador.

Sciacca cuenta que están trabajando en dos frentes, piscina y aguas abiertas con el objetivo de que se convierta en un “nadador completo”. La competencia en Portugal, forma parte de su Ciclo Olímpico, en el que busca su clasificación a Tokio 2020.

David expresa que la preparación ha sido difícil, luego de que participó en los Juegos de Playa de Iquique, Copa del Mundo en Argentina y en el Sudamericano Juvenil, que se desarrolló en Colombia.

“Estoy compitiendo con nadadores senior, y yo aún soy juvenil. No es una presión, más bien me motiva”, dijo el deportista de 16 años, antes de viajar. Está emocionado porque en este certamen se enfrentará a los mejores del mundo.

Para darle apoyo, estarán los experimentados Iván Enderica Ochoa, Santiago Enderica Salgado, Miguel Armijos, Samantha Arévalo y Nataly Caldas, que completan la selección ecuatoriana que se desplazó hasta territorio luso.

Es la primera vez que estará en Portugal, por eso viajó con antelación. La competencia es el 24 de junio. Aprovechará estos días para adaptarse al clima, la temperatura del agua...
Gracias al deporte, ha recorrido el mundo. Cuenta que Holanda es el país que más le gustó hasta el momento, debido a su organización, limpieza y tecnología de sus hoteles.

Debido a sus viajes, el deportista salió del colegio Marcel Laniado, de Machala. Ahora estudia a distancia en AIU, un instituto norteamericano vía ‘on line’. “Me deja tranquilo porque el título está avalado por el Ministerio de Educación”, contó.

Ese cambio preocupó a sus padres, sin embargo, aceptaron para apoyar al cumplimiento de los sueños de su hijo, que se centran en el deporte.

Cuando está en el país, se toma el tiempo de entrenar a su hermano menor, Fernando, de siete años, que también incursiona en la natación. Al igual que él, se prepara en el club Orense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)