20 de noviembre de 2016 00:04

Los nabonenses practicarán el indorfútbol

Jugadores del club Reina de Rosario, campeones del reciente Torneo Intercomunidades que cumplió en Nabón.

Jugadores del club Reina de Rosario, campeones del reciente Torneo Intercomunidades que cumplió en Nabón. Foto: Cortesía de la Liga Cantonal de Nabón 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Manuel Quizhpe

Un torneo de indorfútbol, denominado Interjorgas, pretende brindar mayor espacio a los habitantes indígenas. El mismo se inaugurará el próximo 4 de diciembre en Nabón. El cantón azuayo se ubica al sureste de la provincia, cuya altitud es de 3 300 metros sobre el nivel del mar. Está a una hora de Cuenca, en vehículo.

La Liga Deportiva Cantonal de Nabón, presidida por Walter Campoverde, es la organizadora del campeonato. En la actualidad se reciben las inscripciones. En la invitación a los equipos masculinos y femeninos, los promotores plantean una misión: “C ambiemos al alcohol por el deporte”.

Según Campoverde, la idea es reducir el alto índice de alcoholismo que existe en el cantón. Se anhela, cada domingo, reunir a familias completas a través de la actividad deportiva. “Queremos que se distraigan en un ambiente sano, cordial y agradable, con sus padres, hermanos, primos…”.

Existe gran acogida para la primera edición del Interjorgas Nabón 2016, que será en la categoría Abierta. La comunidad de Ayaloma, por ejemplo, ya inscribió a seis equipos femeninos. La organización proyecta 30 conjuntos masculinos y 20 de mujeres. Se armarán series para la primera fase.

Uno de los representativos con jugadores destacados es Reina del Rosario, que pertenece al centro cantonal. En el 2016 fue campeón del primer Intercomunidades que promovió el club Río León. Además, impone su clase en otros certámenes que se desarrollan en las comunidades.

Manuel Lalbay, tesorero del club Deportivo Nuevo Amanecer de Pucallpa, destaca la habilidad de los integrantes del conjunto Reina del Rosario. “Los guambras juegan bien y se justifica, porque están en constante actividad”.

Nuevo Amanecer siempre participa en los campeonatos locales de indorfútbol y esta no será la excepción. La próxima semana se concretará la inscripción del equipo, después de conversar con el resto de integrantes.

En el Intercomunidades participaron equipos de las comunas de Shiña, Ayaloma, Raña, Chunazana, Cochapata, Patadel, Tarqui, Rañas, entre otras. Para el Interjogas han confirmado su presencia. Para contar con mayor participación se ha hecho invitaciones personales a cada dirigente.

Una de las comunidades más lejanas es Buravalle, que queda a una hora del centro de Nabón, en vehículo. Sin embargo, no es un obstáculo para ser parte de la competencia. Precisamente el campeonato tiene ese objetivo: brindar mayor espacio de recreación a los pueblos alejados del centro.

En cuanto a los premios, el campeón y subcampeón masculinos recibirán USD 400 y 200, más trofeos y medallas. En damas, los valores son de USD 300 y 100, más trofeos y preseas. Los terceros, en hombres y mujeres, se harán merecedores a USD 100 y 50, en ese orden; además un trofeo.

En el acto inaugural se contará con la presencia de las autoridades del cantón, entre ellos la alcaldesa de Nabón, Magaly Quezada. Habrá la elección de la Señorita Deportes.

Después de la inauguración, prevista para el 4 de diciembre, se jugarán los primeros encuentros oficiales. El campeonato se realizará todos los domingos, de 08:00 a 19:00, en el coliseo Municipal de Nabón y en el parque de El Rosario.

Por la gran acogida se prevé que las finales serán en febrero del 2017. Los partidos durarán 45 minutos: 25 el primer tiempo y 20 el segundo, con cinco minutos de descanso. Cada equipo pondrá seis jugadores en cancha y hará cuatro cambios.

Los encuentros serán dirigidos por profesores de Cultura Física, quienes laboran en las diferentes comunidades de Nabón. La idea es evitar reclamos por falta de imparcialidad. El jugador expulsado tendrá un partido de suspensión, pero podrá ser mayor si existe una falta grave.

Campoverde recuerda que, en el Intercomunidades, que finalizó hace dos semanas, participaron 18 equipos y se vivió con euforia cada uno de los partidos. Los seguidores de los conjuntos, agrega, se ingeniaban para apoyar a los jugadores, con bombos, pitos, banderas, desde fuera de la cancha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)