21 de enero de 2018 00:00

En Nabón concluye este 21 de enero del 2018 el Mundialito de Indorfútbol

En la primera edición se inscribieron equipos de 22 comunidades. Fotos: cortesía del amistad club de nabón.

En la primera edición se inscribieron equipos de 22 comunidades. Fotos: cortesía del amistad club de nabón.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca
Redacción Cuenca (I)
(F-Contenido Intercultural)

Los equipos de las comunidades indígenas de Morasloma, Ayaloma, Tiopamba y Chunazana pasaron la prueba en el primer Mundialito de Indorfútbol, que concluye hoy (21 de enero del 2018) en Nabón. El Amistad Club de este cantón azuayo promovió el torneo intercomunitario.

El Mundialito arrancó el pasado 9 de septiembre, con la presencia de 22 equipos (12 masculinos y 10 femeninos), que representaron a igual número de comunidades. La fiesta deportiva concluye hoy con un show artístico que ofrecerá el cantante ecuatoriano Gerardo Morán, quien tiene gran acogida en los sectores rurales.

Las comunidades indígenas tuvieron tres representativos femeninos y uno masculino. El equipo Las Rayders lo integraron las jugadoras de Morasloma y Ayaloma; en los conjuntos de Santa Fe y Siempre Amigas participaron las habitantes de Chunazana y Ayaloma. El club El Rosario contó con jugadores de Tiopamba y del centro de Nabón.

Según Anita Jaramillo, presidenta del Amistad Club de Nabón, la idea nació en agosto pasado y en menos de un mes se armó todo. “El objetivo del campeonato fue buscar la unidad y confraternidad entre los pobladores de las comunidades indígenas y mestizas de este cantón azuayo”.

Ella está convencida que, cada domingo, se cumplieron las expectativas planteadas. En ningún partido hubo altercados o discusiones entre jugadores o jugadoras, como -dice- suele ocurrir en otros campeonatos. El respeto primó y familias completas disfrutaron en cada jornada.

Los partidos se programaron únicamente para los domingos por pedido de los jugadores. La mayoría de los deportistas labora hasta el mediodía del sábado, en las fábricas y construcciones de Cuenca. Son albañiles, mecánicos, carpinteros, costureras, entre otros.

Otro de los propósitos del certamen es descubrir a nuevos talentos en las comunidades e incluirlos en una selección cantonal para competir contra otras localidades del Azuay. La dirigente se plantea participar “en torneos de mayor nivel competitivo”.

Los conjuntos que llegaron a la final, en varones, son Reina del Cisne y Amistad Club-Santa Fe. Mientras en damas, Sport Nabón y club Rosario-Nabón fueron los representativos más destacados. El coliseo Municipal de Nabón congregó a los indoristas nabonenes.

Esta tarde, en la ceremonia de premiación, los equipos campeón y vicecampeón de la rama masculina recibirán USD 800 y 400, más trofeos y medallas. En damas, los montos para el primero y segundo ascienden a USD 400 y 200. Los costos de la inscripción fueron de USD 80 y 40 para varones y mujeres, en ese orden.

Los premios económicos de los varones, contó Jaramillo, se cubrieron con el dinero recaudado por concepto de las inscripciones. Para las damas, en cambio, se hizo autogestión. “Los recursos incluso llegaron de los nabonenses que residen en Estados Unidos y España. Son personas colaboradoras y amantes del deporte”.

Blanca Naula, capitana del equipo Amistad Club-Santa Fe, calificó como gratificante el haber llegado a la final del torneo. A su criterio, hicieron los méritos suficientes a lo largo de la competencia. “Lo más importante es que dejamos atrás los nervios y demostramos cualidades en la cancha”.

Naula, oriunda de la comunidad indígena de Tiopamba, contó que la mayoría de integrantes de plantel es casada y tiene hijos. En ningún momento faltó el apoyo familiar. En algunos casos, los esposos también fueron parte del torneo. “Es de mucha responsabilidad ser capitana y creo que cumplí con mis compañeras”.

Jaramillo agradeció a sus compañeros de la Directiva del Amistad Club de Nabón por el apoyo brindado a lo largo del torneo. Además, destacó la comprensión que hubo de los delegados de las 22 comunidades, en ciertos errores cometidos. Ella está convencida que la segunda edición del Mundialito será mejor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)