10 de septiembre de 2014 10:15

53 equipos están inscritos en el Mundial de Aventura 

Los grupos que participarán en el Mundial de Aventura 2014 competirán  por Costa, Sierra y Amazonía. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los grupos que participarán en el Mundial de Aventura 2014 competirán por Costa, Sierra y Amazonía. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 1
Carlos Rojas A. Redactor  (D)

De un año para otro, la principal competencia de aventura del país dio un vuelco gigantesco. El Huairasinchi acogerá en noviembre a medio centenar de equipos, de al menos 23 países, en lo que será el Mundial de Aventura Huairasinchi Explorer ARWC 2014.

Esa es la competencia anual que cierra el calendario del circuito de carreras de aventura que se realiza desde el 2001.

En febrero del año pasado, Ecuador fue designado como sede del Mundial. Aceptar el reto de organizar una competencia tan grande fue una apuesta incierta por la que se jugaron Rodolfo Peralta y Santiago López, directores de Proyecto Aventura y quienes están detrás del Huairasinchi.

El principal problema era encontrar financiamiento, pero entidades públicas y privadas se han sumado a la iniciativa.
La carrera por equipos y al aire libre se realizó por primera vez en el 2003 e incluye trekking, bicicleta de montaña, kayak y otras disciplinas. El ‘Huaira’ llegó a posicionarse a escala local e ingresó al circuito mundial en el 2008.

En sus últimas ediciones los ganadores emplearon cerca de tres días (72 horas), para completar los trayectos.

En el Mundial, la logística será mayor. Los participantes tendrán hasta ocho días para completar los 650 kilómetros del recorrido, que pasará por localidades de Costa, Sierra y Amazonía. Se estima que los mejores cuartetos del mundo consigan completar esa distancia en unas 120 horas (5 días).

La exigente ruta, que irá desde el nivel del mar hasta más de 4 000 metros de altitud, es una de las principales preocupaciones de los organizadores.

Gran parte del trayecto ya ha sido evaluado y certificado, pero todavía trabajan en eso.

Por eso viajan constantemente, con guías expertos, para determinar las zonas por donde pasarán los deportistas.
Precisamente esta semana, con especialistas en actividades acuáticas, evaluarán un tramo que incluirá pruebas en kayaks sobre caudalosos ríos.

Esa labor les puede tomar varios días, en los que se internan en zonas despobladas. Así lo reconoce Peralta, de 33 años y quien se encarga del trayecto.
Ninguna parte de la ruta del Mundial puede quedarse sin una evaluación previa.

En las oficinas de Proyecto Aventura, en Tumbaco, hay una pizarra de tiza líquida en la que cada mañana se coloca el número de días que faltan para el Mundial de Aventura 2014.

En el evento estarán al menos seis de los 10 mejores cuartetos de aventura del mundo y empezará en 59 días. La última clasificatoria se correrá en Francia, el fin de semana.
El registro de los grupos será del 6 al 8 de noviembre, en Quito. El día 8, los participantes desfilarán por las calles del Centro Histórico.

Partirán desde la plaza de San Francisco, a las 16:00, y caminarán con sus banderas nacionales hasta el Teatro Sucre.
La partida será el día 9 y el plazo para completar el recorrido finalizará el 17.
Los grupos no conocerán sobre la ruta sino hasta un día antes de la prueba.

Hasta ayer estaban inscritos 53 equipos, de los cuales 13 son ecuatorianos. Estos se ganaron el derecho de participar de varias maneras, incluidas las dos clasificatorias conocidas como Non Stop que fueron carreras de 24 horas. Otros se clasificaron en pruebas de circuito.

Participan grupos mixtos de cuatro integrantes, generalmente hay una mujer. Al menos dos deportistas deben ser de un mismo país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)