14 de junio de 2014 13:24

El Mundial más caro de la historia

EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
Álex Puruncajas. Desde Iguazú
Logo MUNDIAL 2014

Iguazú, localidad brasileña ubicada en el noroeste del estado de Paraná, acoge por estos días a paraguayos, argentinos, mexicanos, surcoreanos, estadounidenses... y a 68 ecuatorianos.

Los 68 aventureros ecuatorianos estuvieron entre el jueves y el viernes en la ciudad que saca réditos del Mundial. Las calles están adornadas con banderas de Brasil, de la 'Selecao', con pancartas de Ronaldo, Ronaldinho y Pelé, los héroes que inmortalizaron a la selección más ganadora de Copas del Mundo (cinco).

También hay fotos, afiches y pancartas de los nuevos brasileños que intentarán conseguir el 'hexa' (el sexto título Mundial).

En una clínica odontológica hay una figura de cartón de Neymar sin su cabeza. De este modo, los aficionados pueden poner su cabeza en ese lugar y lucir como el astro que marcó dos goles en el estreno mundialista de Brasil.

También hay fotos de los seleccionados surcoreanos que eligieron a la ciudad como su sede mundialista.

Así, la imagen del Mundial se aprovecha en cualquier rincón de Iguazú, localidad que acoge a restaurantes, 'forrajerías', locales de ropa.

Los ecuatorianos permanecieron entre jueves y viernes en la localidad antes de su largo viaje de cerca de 23 horas en bus para llegar a Brasilia para ver a la Tricolor.


Entre esos días comprobaron de cerca los reportes internacionales de que Brasil acoge el Mundial más caro de la historia. El presupuesto de la cita más importante del fútbol es de 12 000 millones de euros, más de la mitad de lo que se proyectó al inicio.

A la par del torneo, los precios se dispararon en los hoteles, transportes y la alimentación.

Los ecuatorianos lo comprobaron. Acudieron al restaurante Paraná y por un almuerzo 'bufet' pagaron USD 25.

Los tricolores vinieron en un grupo organizado por una agencia de viajes y ya tenían reserva de hotel, un servicio que escasea por estos días y por el cual se paga -una habitación por noche- hasta USD 250.

El principal sitio turístico (las cataratas de Iguazú) también saca réditos. ingresar al sitio cuesta USD 12 por persona y una botella de agua sin gas llega a USD 4.

En el atractivo natural hay 'souvenirs' y los hinchas pueden tomarse fotos que se las imprimen por USD 12 (en un collage).
Desde otras ciudades también llegan los reportes de los precios en los que una lata de Coca Cola llega a USD 2,50.

Es el Mundial en el que se intenta aprovechar la llegada de los cerca de 600 000 turistas -según las proyecciones del Gobierno- y que dejarán reales y dólares hasta el 13 de julio, día en que acabará el Mundial y en el que se dejará de hablar un poquito menos del fútbol.

EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)