16 de octubre de 2014 21:08

Una carrera para vivirla ‘codo a codo’

El cuencano Andrés Argudo ganó la I Válida de la Copa Pulsar. Viajó ayer a Yahuarcocha para alistar su participación. Foto: Archivo particular

El cuencano Andrés Argudo ganó la I Válida de la Copa Pulsar. Viajó ayer a Yahuarcocha para alistar su participación. Foto: Archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Martha Córdova.  Redactora mcordova@elcomercio.com (D)

‘Es una competencia en la que corremos codo a codo”, dijo Andrés Argudo, uno de los favoritos para ganar la II Válida de la Copa Pulsar 2014, que se disputará el fin de semana en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha.

La competencia monomarca, que contará con la presencia de 22 pilotos, está dentro del Nacional de Motovelocidad y consta de tres válidas. Los pilotos compiten con motos marca Bajaj, modelo Pulsar en las categorías 200 cc NS y 220cc SYF.

“Al tratarse de una monomarca, todos los pilotos competimos en similares condiciones. Las posiciones se definen por la habilidad del piloto”, añade Andrés, que ayer se trasladó ya desde Quito hasta Yahuarcocha para hoy realizar las primeras prácticas.

Dijo que durante las dos últimas semanas cuidó todos los detalles técnicos para que su máquina no fallara. “Son motos potentes con un precio accesible. Eso permite un alto número de participantes”.

El costo de una moto Bajaj, dependiendo de las características, está entre los USD 3 600 y USD 3 800. Los pilotos no pueden realizar mayores cambios por el reglamento del torneo.

Sobre la pista de Yahuarcocha dijo que, pese a vivir lejos, “conocemos ya de memoria la pista, pero siempre hay que realizar prácticas. Es una pista muy técnica en la que se debe tomar con precaución todas las curvas, hay que saber cómo entrar, dónde frenar”.

Andrés nació en Cuenca, pero vive en Quito. Es arquitecto y tiene una maestría en esa área, y su tiempo libre lo dedica a las motos desde hace 15 años cuando ganó un título en Hare Scramble. “Seguro que el domingo tendremos una gran carrera. David Quintero y Dax Álvarez son rivales que meten presión, eso le hace especial a la prueba de velocidad”.

En la I Válida, que se corrió el 21 de septiembre, Andrés alcanzó el primer lugar. Le acompañaron en el podio David Quintero y Dax Álvarez, quienes sumaron 23, 21 y 18 puntos, respectivamente, en la categoría 200 cc NS.

En tanto, Jonathan Masache, Daniel Meneses y Lenin Manosalvas obtuvieron los tres primeros puestos en la categoría de 220cc SYF y un puntaje de 26, 20 y 15, respectivamente, que les permite dominar la clasificación general.

Masache ganó la Copa Pulsar en el 2013. Estudia Ingeniería Automotriz, y a sus 22 años sueña con llegar a ser uno de los mejores pilotos de motovelocidad. Una de sus metas es competir en categorías profesionales a escala mundial. Su filosofía es “nunca dudar de las habilidades y destrezas que poseemos porque nos pueden sorprender”.

Según informó el Automóvil Club de Imbabura, que organiza la competencia, mañana, desde las 09:00, los pilotos podrán ingresar a los pits para alistar sus motos para los ensayos oficiales y las pruebas de clasificación. Las inscripciones se podrán realizar hasta mañana con los representantes de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo.

El domingo, a las 10:25, se realizará la primera manga, y a las 12:20 la segunda.

La Copa Pulsar concluirá el 30 de noviembre, cuando se correrá la III Válida también en Yahuarcocha y, entre los pilotos que logren las primeras posiciones, se repartirán una bolsa de USD 7 000 en premios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)