25 de abril de 2015 11:51

Seis montañistas ecuatorianos se salvaron de la tragedia en Nepal

El ecuatoriano Iván Vallejo  en el aeropuerto de Quito, antes de una expedición en el 2012. Ahora él está en Madrid, desde donde tenía planificado viajar a Nepal. Foto: El Comercio

El ecuatoriano Iván Vallejo en el aeropuerto de Quito, antes de una expedición en el 2012. Ahora él está en Madrid, desde donde tenía planificado viajar a Nepal. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 13
Indiferente 14
Sorprendido 7
Contento 51
Carlos Augusto Rojas

El ecuatoriano Iván Vallejo y cinco montañistas más con los que tenía planificado realizar un 'trekking' en el Éverest,  se salvaron del sismo que afectó la región del Himalaya.

El deportista ambateño conversó con El Comercio  vía telefónica, desde Madrid, y contó  que el grupo aguardaba en la capital española desde donde tenían planificado acudir el domingo 26 de abril a Nepal, en un vuelo hasta Katmandú con escala en Doha. 

El primer ecuatoriano que llegó cima del monte Éverest, el más grande del mundo (8 848 metros), estaba conmovido por la tragedia que provocó una avalancha en esa elevación, con al menos 10 montañistas fallecidos.  "Gracias a Dios todavía estábamos aquí", dijo.  

Vallejo se comunicó con sus contactos en Katmandú para conocer cómo estaban las condiciones,  por lo que decidió  suspender el 'trekking'. El grupo permanecerá  dos o tres días más en Madrid y luego retornará al país. 

"Decidimos suspender el viaje por un tema de solidaridad con toda la gente afectada. Nos presentaremos en el aeropuerto de Madrid para buscar una devolución de los costos de los boletos o de lo contrario que nos extiendan el plazo de uso de los pasajes por nueve meses", añadió el guía de la expedición en la que también están Nelson Baldeón, Jenny de Baldeón, Francisco Barberis, Michelle Herrera y Carolina Knight.

Los seis  tenían planificado realizar una camina de 11 días por las laderas y los campos bases de la montaña más alta del planeta.
El grupo tenía pasajes aéreos para las 15:00 del domingo 26 de abril (hora de Madrid).

El expedicionario tricolor que llegó a las cimas de las 14 montañas más altas del planeta ya ha vivido experiencias similares. Él recordó que en 1988 su amigo, el también andinista Ramiro Navarrete, estaba en Nepal, entrenándose para intentar subir al Éverest, cuando se produjo un sismo. "Recuerdo eso porque estábamos nerviosos, porque no sabíamos como estaba Ramiro. Estas noticias nos afectan mucho a las personas que amamos las montañas", concluyó el aventurero.

Navarrete, uno de los andinistas legendarios del país, murió  ese año al descender del Annapurna (8 091 metros). Así lo recordó Ramiro Garrido, guía de montaña y quien estuvo en Los Himalayas en el 2010. "Hay cosas en la montaña que son impredecibles. Una tragedia así se va de las manos de cualquier persona", añadió el andinista.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (7)