16 de junio de 2017 00:00

Monoplaza ensamblado en Ecuador correrá en Inglaterra

Durante la presentación del vehículo eléctrico, los alumnos de la UPS de Cuenca no ocultaron su satisfacción. Ellos formaron parte del proyecto.

Durante la presentación del vehículo eléctrico, los alumnos de la UPS de Cuenca no ocultaron su satisfacción. Ellos formaron parte del proyecto. Foto: Manuel Quizhpe/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Redacción Cuenca

Su velocidad máxima en pista es de 120 kilómetros por hora, posee 120 caballos de potencia, usa una batería de 365 voltios con 120 amperios de salida de corriente. El 50% del material es nacional y la otra mitad llegó del extranjero.

Esas son algunas características del monoplaza eléctrico emplazado por los alumnos de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Cuenca. El Proyecto de Fórmula SAE arrancó en el 2015. El proceso de diseño duró un año y la construcción del vehículo otro año.

SAE es la sigla en inglés de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, cuya organización está enfocada en la movilidad de los profesionales de la ingeniería a escala mundial. Allí se agrupan todas las industrias comerciales especializadas en la construcción de vehículos.

Según Jonathan Pozo, coordinador del proyecto, 40 alumnos de Ingeniería Mecánica Automotriz, Ingeniería Electrónica y carreras afines de la UPS participaron en la construcción del auto. 25 de ellos, acompañados de profesores, viajarán el 15 de julio a Silverstone, Inglaterra.

Allí, en la pista de Fórmula 1, el monoplaza se someterá a una serie de pruebas en la competición internacional Fórmula Studend, prevista entre el 17 al 21 de julio. Los alumnos de cada una de las universidades explicarán cómo diseñaron el auto, su proceso de construcción, el modelo, sus características...

Como pilotos irán Ayton Medina y Cristian Sánchez, alumnos de la UPS y miembros del proyecto. Medina, con experiencia en competencias de karting, motociclismo y automovilismo, está ilusionado con su viaje a Inglaterra. Él destacó que, “nosotros estaremos en representación de Latinoamérica”.

Su aspiración es aplicar las destrezas como conductor y los conocimientos como egresado de Ingeniería Mecánica Automotriz. Otros serán los encargados de exponer el sistema electrónico, sus seguridades... Él y Sánchez realizaron pruebas del monoplaza en Cuenca. “Es diferente a manejar un vehículo convencional”.

Esteban Méndez
, líder del grupo de alumnos involucrados, contó que “es la primera vez que una universidad ecuatoriana apuesta por un objetivo tan alto, como construir un vehículo eléctrico”. A su criterio, es más destacable si se considera que se trata de un carro para competencia.

Fórmula Studend, explicó Méndez, es uno de los eventos universitarios más importantes en el tema de Ingeniería Automotriz. Él recordó que otros estudiantes y profesores de la UPS ya construyeron en el 2012 un carro Fórmula SAE, pero a gasolina. “Allí se empezaron a romper los esquemas”.

Según Pozo, el costo del proyecto asciende a USD 250 000, que se concretó con el apoyo de las autoridades de la UPS. “No es solo el auto, son los viajes de los profesores a capacitaciones, implementación de laboratorios para diseño, sistemas de alto voltaje y fibra de carbono…”

Los componentes del vehículo llegaron de diferentes lugares del mundo, advirtió Méndez. Por ejemplo, las baterías vinieron de Corea del Sur, en Alemania se adquirió la computadora para revisar el alto voltaje, el motor se compró en Eslovenia. Los discos de freno se trajeron de España y otros accesorios fueron comprados en Estados Unidos.

Entre otras características del monoplaza eléctrico, pesa 240 kilogramos aproximadamente, tiene una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, en 4.1 segundos. Usa neumáticos aro 10. Pozo sostuvo que, la diferencia entre un vehículo Fórmula SAE y un Fórmula 1 está en el tamaño y en la potencia.

El monoplaza fue presentado el pasado 1 de junio en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana, con la presencia de las principales autoridades nacionales, alumnos y padres de familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)