25 de noviembre de 2016 17:20

Siete momentos históricos que tuvieron al estadio Atahualpa como testigo 

Jaime Iván Kaviedes festeja un gol ante Chile en las eliminatorias al Mundial Alemania 2006. Foto: EL COMERCIO

Jaime Iván Kaviedes festeja un gol ante Chile en las eliminatorias al Mundial Alemania 2006. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El estadio Olímpico Atahualpa, principal escenario del fútbol en Quito, cumple 65 años. Fue inaugurado el 25 de noviembre de 1951. En ese escenario han sido campeones El Nacional, Liga de Quito, Deportivo Quito, Barcelona y Emelec. 

Allí también se consiguió la primera clasificación a un mundial de fútbol. Por si fuera poco,  esa cancha la pisaron Pelé, Maradona, Messi, entre otros 'cracks' de todos los tiempos.

A continuación 7 momentos históricos en el Atahualpa

1.- La clasificación al Mundial. El 'coloso' de El Batán ha sido la fortaleza del combinado tricolor en las últimas eliminatorias. Allí se clasificó a los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Recientemente se conmemoraron 15 años de la primera clasificación  a un mundial. Eso ocurrió el 7 de noviembre del 2001, con un empate ante Uruguay.

Jaime Iván Kaviedes anota ante Uruguay el 7 de noviembre del 2001. Foto: EL COMERCIO

 
2.-
El ‘Rey’ Pelé llegó con el Santos. Ocurrió en 1960, en un recordado cotejo ante Aucas. El elenco brasileño goleó 6-2 y, al final del encuentro, los aficionados capitalinos cargaron en hombros al futbolista que anotó más de mil goles y ganó los mundiales de 1958, 1962 y 1970.

3.- Diego Armando Maradona y la 'Albiceleste'. El astro del fútbol argentino, campeón del Mundial de México 1986, pisó el campo del Atahualpa como jugador y como entrenador.  

Con Argentinos Juniors fue goleado 7-0 ante Liga de Quito en un amistoso en 1979. Luego, disputó otros tres cotejos en Guayaquil.

Como DT
tampoco le fue bien en la capital ecuatoriana. El 10 de junio del 2009, por las eliminatorias, Ecuador ganó 2-0 con tantos de Wálter Ayoví y Pablo Palacios.

Diego Maradona, como DT de Argentina, en la derrota ante Ecuador por las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Diego Maradona, como DT de Argentina, en la derrota ante Ecuador por las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

4.- Ecuador llegó a semifinales de la Copa América.
En 1993 se disputó en el país el torneo de selecciones más antiguo del mundo y Ecuador logró su mejor participación, de la mano del capitán Álex Aguinaga. El combinado tricolor ganó su grupo con triunfos ante Uruguay, Venezuela y EE.UU. Luego, en los cuartos de final derrotó 3-0 a Paraguay. Más adelante, en las semifinales, la 'Tri' cayó con México por 2-0. 

5.- La Selección derrota por primera vez a Argentina. Ocurrió el 2 de junio de 1996, por las eliminatorias al Mundial de Francia 1998. Comandados en el banquillo por Francisco Maturana, con Álex Aguinaga como capitán, la 'Tricolor' ganó con tantos de Alberto Montaño y Eduardo Hurtado. En esa eliminatoria también se derrotó por primera vez a Uruguay

6.- La Tri derrota por primera vez a Brasil. En la 'Verdeamarela' jugaban Rivaldo, Romario, entre otras estrellasEl primer triunfo tricolor ante el 'Pentacampeón' ocurrió el 28 de marzo del 2001 y el DT era Hernán 'Bolillo' Gómez.

Esa tarde, en el estadio de El Batán, Aguinaga desbordó por la izquierda y colocó un pase retrasado para Kaviedes. El 'Nine' entonces ingresó en el área, se llevó de tres defensas y remató. Luego, Agustín Delgado desvió el balón para anotar el 1-0 histórico. 

7.- Lionel Messi, Neymar y otros 'cracks'
En las últimas liminatorias Ecuador ha recibido a Argentina, Brasil, Uruguay, entre otras selecciones que llegaron con todas sus estrellas. Así, los argentinos Lionel Messi, Javier Mascherano; los uruguayos Diego ForlánEdinson Cavani; los brasileños Ronaldinho, Neymar, el colombiano Radamel Falcao, entre otras estrellas, también pisaron la verde cancha del Atahualpa. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)