28 de julio de 2017 19:41

Ministerio del Deporte: Incentivo de USD 300 son de uso exclusivo del atleta

La deportista ecuatoriana Glenda Morejón (izq.) junto a la ministra del Deporte Andrea Sotomayor

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón (izq.) junto a la ministra del Deporte Andrea Sotomayor (der.). Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Ministerio del Deporte informó este viernes, 28 de julio del 2017, que en la categoría D1 del Plan de Alto Rendimiento se prevé destinar cerca de USD 30 000 anuales para la preparación de deportistas. En un comunicado, la Cartera de Estado hizo esta aclaración tras las declaraciones del subsecretario del Deporte Roberto Ibáñez, publicadas en un diario. Según el texto, el funcionario se refería a los USD 300 que recibirá la campeona mundial juvenil Glenda Morejón, tras alcanzar la medalla de oro.

Ibañez publicó en Twitter, el pasado 27 de julio del 2017,  que los USD 300 que mencionaba se trataban de un monto para gastos personales. También aseguró que el Ministerio, del que forma parte, “asignó 15 000 USD (sic) para lo que resta del año a favor de Glenda”, que está en la categoría D1, la mayor a la que puede acceder un Sub 18.

La deportista imbabureña, Glenda Morejón, obtuvo el pasado 15 de julio del 2017 la medalla de oro en el Mundial Sub 18 de Atletismo, desarrollado en Nairobi. A su llegada al Ecuador, la ministra del Deporte Andrea Sotomayor estuvo presente en su recibimiento y garantizó el apoyo del Estado a la atleta.

Tras este ofrecimiento, el pasado 20 de julio, el Ministerio del Deporte incluyó en el Programa de Alto Rendimiento a Glenda Morejón y Frixon Chila. Ambos deportistas habían conseguido medallas en competencias internacionales. Antes del Mundial de Nairobi, la campeona juvenil no recibía ayuda por parte del Estado, solo percibía un monto de USD 60 de una beca otorgada por la Federación Deportiva de Imbabura. Por ese motivo corrió con zapatos remendados en el la competencia internacional.

El Plan de Alto Rendimiento se divide en cuatro categorías que van desde la A, hasta la D. En la categoría B existen tres subcategorías; en el caso de la C y la D cada una tiene cuatro subcategorías. En cada una de ellas el deportista recibe un monto distinto basándose en ciertos parámetros de análisis.

En el comunicado del Ministerio se indica, además, que los USD 30 000 que se prevé entregar a los deportistas de la categoría D1  incluyen USD 2 500 para preparación, concentración, competencias y el trabajo de un equipo interdisciplinario y que USD 300 son un “incentivo personal que son de uso exclusivo de los atletas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)