28 de junio de 2017 00:00

Michael Encalada: 'Hay 40 fracturas en mi cuerpo'

Michael Encalada es el primer ecuatoriano en ganar un título latinoamericano en Enduro

Michael Encalada es el primer ecuatoriano en ganar un título latinoamericano en Enduro. Foto: Cortesía RGN Motors

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 10
Martha Córdova
Redactora. (D)

Tiene más de 40 fracturas en su cuerpo. Sus brazos, piernas y dedos han sido los más afectados por la práctica del motociclismo, pero su pasión le impide dar un paso al costado. Michael Encalada se alista para defender en casa su título Latinoamericano de Enduro.

Tiene 26 años. Cuando cumplió 12 años, le pidió a sus padres cambiar su vieja bicicleta por una moto. “Quería sentir más velocidad”, dice el piloto imbabureño.

Por cuatro años vivió la adrenalina del motocrós hasta que una caída le alejó de esa modalidad. “Tuve problemas en mi columna. Me vi obligado a buscar una modalidad donde la columna no se afecte por tanto salto, así que me dediqué al Enduro”.

Ya tiene 10 años corriendo las carreras de largas distancias. “Tengo 12 títulos nacionales, uno latinoamericano y una medalla de plata en el Mundial realizado el año pasado en España”.

Cuando cambió a la modalidad Enduro, sabía que ningún piloto ecuatoriano había logrado un título latinoamericano. “Me impuse como objetivo ser el primero. En el 2015, en Colombia, tuve problemas con la moto, y me vi obligado a retirarme”. El año pasado, en Costa Rica, se coronó campeón.

Tras ganar el primer lugar en la categoría E1, su siguiente objetivo se centró en el Mundial. “Fueron seis días agotadores. En cada jornada corrimos de ocho a nueve horas, estuvimos los mejores 800 pilotos del mundo. En mi categoría ingresé en el puesto 32 y en la general, 100. La organización entregó medallas de oro y plata, yo recibí una de ellas”.

Este año destacó en el Campeonato Provincial de Hare Scramble de Pichincha y desde hace tres meses se alista para defender el título latinoamericano. “Se realizará en Ecuador, y eso hace que la responsabilidad sea mayor. Queremos que el título se quede en casa”.

Para ello realiza entrenamientos de dos horas en su moto. “Complementamos la preparación con la práctica de otros deportes como ciclismo, natación y crossfit. En el latinoamericano deberemos cumplir dos días de carrera, de ocho horas cada día”.
Además se entrena en los cambios de ruedas, pues en la competencia no puede recibir la asistencia de ningún mecánico. “Queremos llegar a realizar ese cambio en un tiempo de 15 minutos”.

Previo al certamen, que se cumplirá el 8 y 9 de julio en los alrededores de la laguna de Yahuarcocha, el Team de Huaqvarna Racing alista su motocicleta para la competencia. “El costo original de la moto es USD 18 000 y hemos invertido 12 000 para ponerla a punto. Tenemos el respaldo de 10 personas trabajando en ello”.

Michael dice que, a pesar de sus 40 fracturas, no piensa en dejar de entrenar este deporte. “He conocido lugares hermosos, a los que solo he podido acceder en una moto”.

Agradece el respaldo incondicional de sus padres Raúl y Cecilia, y de su esposa Sofía y de su hija Martina. “Sé que sufren cuando voy a competir, se ponen nerviosos, pero me dicen que disfrute y esperan que me vaya bien”. También agradece el respaldo de sus auspiciantes. “Tengo la ayuda de 15 firmas que me apoyan, porque el motociclismo es un deporte caro”.

Todos ellos serán los primeros invitados a mirar su participación en el próximo Campeonato Latinoamericano, pero asimismo quiere que la afición ecuatoriana lo respalde, en especial los niños y jóvenes del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)