14 de septiembre de 2014 23:50

Los mejores del tenis están listos para disputar el Challenger de Quito

Giovanni Lapentti (izq.) jugará en el Challenger de Quito. El guayaquileño ganó el Futuro de Ibarra, el fin de semana. Foto: José Mafla /  EL COMERCIO

Giovanni Lapentti jugará en el Challenger de Quito. El guayaquileño ganó el Futuro de Ibarra, el fin de semana. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Deportes

Los 2 850 metros de altura de Quito son aliados de algunos jugadores de tenis, sobre todo de los más espigados.

El brasileño Joao Souza, excampeón del Challenger ATP que se disputa en el Club Jacarandá, es uno de ellos.

El brasileño Joao Souza, de 26 años, es otro de los favoritos. Está el puesto 103 en el mundo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El brasileño Joao Souza, de 26 años, es otro de los favoritos. Está el puesto 103 en el mundo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El tenista tiene 26 años, levantó el título en el 2012 y también llegó a una final en la capital ecuatoriana en el 2010.

Esos buenos resultados se deben a su técnica, resistencia y también, en gran medida, a que su fuerte saque mejora en las ciudades de altura.

Como la mayoría de deportistas altos (mide 1,93 metros), ha sabido sacarle ventaja a su servicio, pues en esta disciplina los jugadores espigados pueden alcanzar saques más fuertes y veloces.

Además, como afirman los tenistas que han jugado profesionalmente en la capital, la pelota es más rápida y complicada de controlar, por efectos de la altura.

El excampeón del Challenger capitalino quiere volver a meterse entre los 100 mejores del mundo. Ahora se ubica en el casillero 103 de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), pero en el 2011 llegó al puesto 84.

Su aspiración es jugar toda la semana en el club de Cumbayá, es decir llegar a la final para así incrementar el puntaje en el escalafón. “Mi juego se adapta bastante bien a Quito, por eso vengo cada vez que puedo”.

El finalista del 2010 considera que los favoritos, en esta vigésima edición, son el dominicano Víctor Estrella y el argentino Horacio Ceballos.

El centroamericano, actual campeón del certamen, es también el mejor ubicado del torneo (69 ATP). Él llegó a la tercera ronda del reciente Abierto de EE.UU.

El argentino es otro experimentado, que llegó a ubicarse en el casillero 39 el año pasado.

Ahora está en el 112 y su historial lo avala como uno de los favoritos. En el 2013, incluso, derrotó al español Rafael Nadal, considerado uno de los mejores tenistas de la historia.

Los ecuatorianos también quieren llegar a los puestos estelares. Se destaca la presencia de Emilio Gómez, el mejor ubicado en el ranking mundial. El guayaquileño de 22 años está en la casilla 284.

Givanni Lapentti, con 31 años, es otro deportista al que le sienta bien jugar en la altura.

El fin de semana aprovechó su fuerte saque para imponerse en el torneo Futuro de Ibarra.

Lapentti jugó su primera final tras su retorno al circuito profesional, en julio del 2013. Su rival fue el argentino Marco Trungelliti, a quien derrotó por 6-2 y 7-5. El tenista albiceleste fue el finalista del Challenger del año pasado.

‘Giova’ es el jugador que en más ocasiones ganó el Challenger quiteño. Su saque fue determinante en sus cuatro triunfos y por eso los especialistas lo ven entre los favoritos.

Ese es el criterio de Fabricio Valdivieso, empresario y organizador del torneo.

En competencia también estarán otros tricolores, como Julio César Campozano y Gonzalo Escobar e Iván Endara.

Este domingo, 14 de septiembre, en la tarde, el quiteño Endara disputó su paso al cuadro principal ante el peruano Mauricio Echazú. Él fue parte del grupo de 16 tenistas que disputaron la ronda de clasificación, entre sábado y domingo, por cuatro cupos al cuadro principal del torneo.

En un partido reñido, el local alcanzó el triunfo en una hora y 50 minutos de juego. Endara se impuso por 4-6, 6-3 y 6-4.

El fin de semana también se clasificaron el salvadoreño Marcelo Arévalo, el brasileño André Miele y el argentino Facundo Mena. Con ellos se completó el cuadro principal de 32 jugadores.

Los partidos empiezan a las 11:00. El ingreso, para presenciar todos los partidos, no tendrá costo. Así lo confirmó Marcelo Sevilla, presidente del Club Jacarandá.

En ese mismo escenario se disputará el ATP 250 a inicios de la próxima temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)