21 de agosto de 2014 23:47

Los mejores patinadores de América se reúnen en el Austro

Desde la izquierda, Rodrigo Matute, Pablo Matute, Adrián Álvarez, Sebastián Cabrera y Andrea Ortiz durante los entrenamientos en la pista de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Desde la izquierda, Rodrigo Matute, Pablo Matute, Adrián Álvarez, Sebastián Cabrera y Andrea Ortiz durante los entrenamientos en la pista de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cuenca

Un viento helado sopla en los rostros de unos 30 patinadores, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 21 años. La mayoría se queja del inusual frío, pero pasa a segundo plano cuando empiezan a rodar con sus patines por la pista del patinódromo de Totoracocha, en Cuenca.

Allí, desde el 27 de este mes, se cumplirá la IX Copa América de Clubes y el Open Sudamericano de selecciones, en la modalidad de carreras. Los 30 corredores asumieron con responsabilidad el reto de ser anfitriones. Por eso no desmayan en su preparación con la entrenadora Angélica Gil.

La DT colombiana se muestra exigente y aprovecha el período vacacional para entrenar a doble jornada. “La meta con los élite es constatar en qué condiciones están para el Mundial que se cumplirá en Argentina”. Ese certamen será entre el 7 y 15 de noviembre próximo en Rosario. Con las categorías menores se pretende conocer su proyección internacional.

En la lista de seleccionados élite que se entrenan con Gil figuran los hermanos Rodrigo y Pablo Matute, Adrián Álvarez, Sebastián Cabrera y Andrea Ortiz. A ellos se unirán Jorge Bolaños (el mejor del país), Renato Campana, Gabriela Vargas, entre otros. Por lesión, la ausente será Íngrid Factos.

Durante la práctica de anteayer, pasadas las 18:00, Cristian Reinoso sacó un termómetro de su mochila para verificar que la temperatura era de 10 grados centígrados, con una sensación térmica de 2 grados. “El frío es insoportable”, remarcó Reinoso, padre de Juan Fernando, campeón sudamericano prejuvenil.

Reinoso está convencido que su hijo revalidará el título sudamericano obtenido el año pasado en Santiago de Chile. Allí además sumó tres preseas de plata. Esos éxitos no son accidentales, pues el año pasado también sobresalió en los Juegos Nacionales Prejuveniles al contabilizar seis metales dorados y dos de plata.

Rodrigo Matute está motivado porque será anfitrión en torneos de jerarquía. “El patinaje ha tomado fuerza en Ecuador y nos hemos preparado al máximo”. El patinador de 21 años contó que tendrán a rivales de Canadá, EE.UU., México, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según Marisol Castro, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín (FEHP), los torneos otorgarán cupos para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá. Ecuador ya tiene asegurados tres de los cuatro pasaportes. La meta es lograr el último cupo que falta.

Entre tanto, en Azogues, anteayer arrancó la IX Copa América de Clubes en la modalidad de patinaje artístico. Allí participan patinadores de Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Los primeros en entrar en acción fueron los corredores infantiles.

En la capital cañarense y con los mismos países, mañana se iniciará el Open Sudamericano de selecciones en la modalidad de patinaje artístico. El combinado nacional tiene 12 representantes. Entre otras se destacan Eduarda Fuentes, Emilia Merchán, Karina Bermeo, Ximena Vera, Tania Álava…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)