10 de mayo de 2018 00:00

Las medallistas mundiales esperan el respaldo estatal

Desde la izq. Ordóñez, Pérez, Torres y Bonilla, exhiben sus medallas mundiales.

Desde la izq. Ordóñez, Pérez, Torres y Bonilla, exhiben sus medallas mundiales. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Cuenca
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con aplausos y reconocimientos fueron recibidos en Cuenca los seleccionados que se destacaron en el Mundial de Marcha, realizado el pasado fin de semana en Taicang, China. Ellos estuvieron acompañados de sus entrenadores.

Paola Pérez, Johana Ordóñez, Magaly Bonilla, Paula Torres, Daniel Pintado y Claudio Villanueva recorrieron unas 15 cuadras en un vehículo motobomba del Cuerpo de Bomberos. Lo hicieron desde el parque de La Madre hasta el coliseo Mayor Jefferson Pérez.

Los andarines contaron la felicidad que sienten por ubicarse entre los mejores del planeta y la necesidad que tienen de contar con más apoyo económico. La mayoría confía que el respaldo estatal llegará como consecuencia de sus resultados obtenidos en China.

Pérez, cuarta en la modalidad individual y vicecampeona mundial por equipos en 50 km (con Ordóñez y Bonilla), sugirió una recategorización en el Plan de Alto Rendimiento (PAR). Ella, en la actualidad, está en la categoría Avanzado y recibe al mes tres salarios básicos unificados (USD 1 158).

A su criterio, el cuarto puesto le permite escalar a categorías superiores en el PAR. “Este año me bajaron de categoría, pese a que en el 2017 me ubiqué entre las 16 mejores marchistas del mundo. Se argumentó que no teníamos proyección”.

Ordóñez, sexta en China, contó que toda su preparación para el Mundial fue cubierta por su familia. Por ello, agradeció a su esposo, Henry Beltrán, quien nunca la dejó de respaldar porque creyó en sus condiciones. Además, cuidó a sus hijas Samantha y Tiffany, de 6 y 7 años.

El año pasado ganó medalla de bronce en el Sudamericano de Paraguay, pero no fue suficiente para ingresar al PAR. La falta de apoyo la tuvo al borde de abandonar los entrenamientos, pero su familia la motivó para que continuara y, desde septiembre pasado, decidió incursionar en los 50 km para el Mundial en Taicang.

Magaly Bonilla, campeona sudamericana en 50 km, también espera ser considerada en el Plan de Alto Rendimiento. Ella terminó undécima en Taicang y está convencida que puede sobresalir en los Juegos Suramericanos, programados desde el próximo 28 de mayo en Cochabamba, Bolivia.

Ángel Bustamante, coordinador de la Zona 6 del Ministerio del Deporte, en su intervención felicitó a los seleccionados, pero no dio ningún avance del anhelado apoyo económico que piden los marchistas.

El funcionario calificó como histórica la participación de Ecuador en el Mundial de Marcha, con dos medallas de plata por equipos (10 y 50) y el subtítulo mundial conseguido por Glenda Morejón. Además, resaltó la labor del entrenador Luis Chocho, como gestor de la marcha en el país.

Paula Torres, undécima en 10 kilómetros y subcampeona mundial por equipos, no ocultó su felicidad porque mejoró su marca. El próximo objetivo es el Mundial Sub 20, en Finlandia. Pintado, quinto en 20 km, está convencido que volverá al PAR.

Durante el acto de reconocimientos, donde se entregaron ramos de flores y diplomas, el alcalde Marcelo Cabrera ofreció construir un caminódromo en Cuenca. Incluso estimó que la inversión no será inferior a los USD 800 000 y se ejecutará este mismo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)