4 de septiembre de 2014 17:02

El croata Cilic sorprende a Berdych y está en semifinales del US Open

El croata Marin Cilic en su duelo frente al checo Tomas Berdych en el US Open, el 4 de septiembre de 2014. Foto: AFP

El croata Marin Cilic en su duelo frente al checo Tomas Berdych en el US Open, el 4 de septiembre de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

El croata Marin Cilic, decimocuarto sembrado, sorprendió al checo Tomas Berdych con un saque devastador y juego inteligente para derrotarlo por 6-2, 6-4, 7-6 (7/4) y este jueves 4 de septiembre sellar su pasaje a semifinales del Abierto de Estados Unidos de tenis, que se juega en Nueva York.

Cilic, cuartofinalista en este torneo en 2009 y 2012, se medirá por el primer pase de su carrera a una final de Gran Slam con el ganador del duelo de esta noche entre el francés Gaël Monfils (N.20) y el suizo Roger Federer (N.2), pentacampeón de este torneo.

Cilic se convirtió en el primer croata en llegar a semifinales de Flushing Meadows desde que su compatriota y actual entrenador Goran Ivanisevic lo hiciera en 1996.

El croata estuvo ausente del US Open del pasado año mientras cumplía una sanción por dopaje.

"El último año fue un infierno, pero ahora estoy contento de que las cosas me estén marchando bien, y estoy disfrutando el tenis de nuevo”, indicó Cilic, quien llegó a estar en el 'Top 10'.

Frente a Berdych, sexto sembrado del torneo y 7 del ranking mundial, Cilic había perdido 5 de 8 encuentros, dos de ellos este año en el pasto de Wimbledon y el torneo holandés de Rotterdam.

Este jueves Cilic estuvo concluyente con su servicio al colocar 19 'aces', además de conseguir 46 tiros ganadores ante un Berdych que estuvo demasiado seco y lento.

El discípulo de Ivanisevic supo poner a su favor las condiciones de la cancha, cruzada por fuertes vientos y gran humedad, para bajar del torneo a Berdych, quien había llegado a las semifinales del US Open en los últimos dos años.

"Creo que me adapté mejor que Tomas al viento y eso me ayudó. También pude utilizar mejor mi servicio y tácticamente estuve muy bien”, confesó Cilic a pie de cancha.

El croata, de 25 años, aprovechó que su rival comenzó flojo y rápidamente se llevó el primer set 6-2, tras 28 minutos y dos quiebres.

El segundo fue un poco más reñido, pero un quiebre tempranero marcó la diferencia para el 6-4 que ponía a temblar a Berdych.

Hasta ese momento, el checo, de 28 años de edad, sólo había cedido un set en sus cuatro partidos anteriores, y ahora perdía dos en poco más de una hora.

Berdych entró al último con más disposición y pudo haber cambiado la historia del partido cuando, con ventaja de 4-3 permitió otro quiebre, lo que dio lugar a un 'tiebreak' en el que Cilic dominó apoyado en su saque de hasta 209 km/h.

En ese tercer parcial, el croata colocó 9 de sus 19 'aces', el último en el desempate, que le puso delante 6-4. Luego, Berdych metió la bola contra la red en una volea y Cilic levantó las manos al cielo en gesto de triunfo por haber conseguido su segunda semifinal de un Gran Slam luego del Abierto de Australia de 2010.

Ahora el croata espera por el desenlace del tope Federer-Monfils, contra los que tiene récords perdedores.

Ante Federer ha perdido sus cinco partidos en el circuito, el más reciente hace unas semanas en el Masters 1000 de Toronto, donde el suizo tuvo que jugar dos 'tiebreaks' para prevalecer.

Contra Monfils, Cilic perdió un único compromiso en el 2009, en los cuartos de final del Masters de París.

"No me preocupa ahora el rival. Me voy a sentar frente a la televisión a disfrutar el juego, pensando que ya estoy en semis”, dijo Cilic.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)