20 de febrero de 2015 16:21

María Luisa Calle, la más veterana del Mundial de pista a sus 46 años

Mundial de ciclismo de mujeres en Saint-Quentin-en-Yvelines, el 20 de febrero de 2015. Foto: AFP

Mundial de ciclismo de mujeres en Saint-Quentin-en-Yvelines, el 20 de febrero de 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Cuando Fernando Gaviria nació en 1994, María Luisa Calle preparaba el Mundial de pista de Bogotá-1995. Dos décadas después, la gran promesa colombiana comparte equipo con la ciclista de 46 años, la más veterana de los 290 que se citan esta semana en Saint-Quentin-en-Yvelines (afueras de París).

"Soy una de las fundadoras de la selección, todos me respetan mucho. Tengo que aguantarles muchas cosas; la música, los chistes... Pero es que son niños de 18 años y 20. Podría ser la mamá de ellos, pero les quiero mucho”, dijo Calle este viernes 20 de febrero a la AFP tras cerrar su participación en Francia.

Unos minutos antes se había batido al máximo en la clasificación de persecución individual ante la británica Joanna Rowsell. Tras acabar se desploma en las escaleras de acceso a la pista.

Recuperado el aliento, pide la mano de su entrenador para emprender el camino de vuelta. Le quedan fuerzas para devolver el saludo y sonreír a la única bandera colombiana presente en el graderío del moderno Velódromo Nacional de Francia.

 Decepcionada con su actuación 

"No estuvo bien, para mí no fue bueno, esperaba estar entre las cinco mejores”, lamenta contrariada, con dificultades para hablar por la tos, sobre una disciplina en la que finalizó en la 12º plaza.

"Desde que corrí la prueba por puntos estuve con molestias en la garganta”, añade sobre su debut en Saint-Quentin-en-Yvelines, el miércoles, cuando finalizó 10ª.

La ciclista nacida en Medellín en 1968 defendía los quintos puestos que logró en persecución individual y puntos el año pasado en Cali-2014.

De las altas temperaturas y el calor humano de correr en casa pasó al invierno europeo y lo pagó.

"Este Mundial me ha parecido muy frío, la pista está caliente, pero entra viento porque tiene muchas puertas y se siente brisa en la pista”, se quejó desde su experiencia de 14 participaciones en el campeonato.

Su extensa trayectoria en la pista comenzó casi por casualidad a mediados de los 90, cuando fue invitada a preparar el Mundial de Bogotá 1995.

"Corrí porque era al lado de la casa, pero entonces hacía ciclomontaña. Fue en el 98 cuando empecé en la pista y en la ruta”, recuerda la ganadora del oro en la prueba de scratch del Mundial de Burdeos-2006 y la plata en Palma de Mallorca-2007.

En su extenso palmarés también brilla el bronce que logró en la prueba por puntos de los Juegos de Atenas 2004, que recuperó en la justicia después de que se le retirara la medalla por un supuesto dopaje. Aquel metal la convirtió en una celebridad en su país.

Sueña con los Juegos de Río 

Hija de una inglesa -su segundo apellido es Williams-, a la que su padre conquistó y se llevó a Colombia después de conocerla cuando estudiaba en Europa, Calle se especializó en economía y empresas, pero siempre se ha dedicado en exclusiva al ciclismo. Más allá de la bicicleta, su mayor afición son los caballos.

Lejos de pensar en una retirada, la ciclista de 1,70 metros y 55 kg. planea una nueva reconversión para ampliar su extenso palmarés.

"En Colombia no tenemos un equipo para competir con Canadá y Estados Unidos en pista, por lo que voy a buscar la clasificación para Río-2016 en la ruta”, señala, subrayando que apunta a la contrarreloj.

Los Juegos brasileños serían su cuarta participación olímpica (Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008). Entonces buscará más medallas a punto de cumplir 48 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)