9 marcas se exponen más en la Serie A

Fútbol
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Álex Puruncajas
21 de febrero de 2016 00:00

Los 12 clubes de la Serie A gastarán 59,1 millones hasta final del año. Esa inversión se sostendrá con los ingresos de los auspicios, derechos de televisión, taquilla y aporte de socios.

Pero los mayores ingresos provendrán de las marcas patrocinadoras, sobre todo de las que aparecen en el centro de la camiseta de los equipos, coinciden los dirigentes. “En ese lugar está la marca que más invierte”, confirma Santiago Morales, gerente del Independiente que, este año disputa la Serie A y la Copa Libertadores. 


Esta temporada, nueve firmas pautan en el lugar más visible de los uniformes de los equipos del torneo. 
Pílsener -producto de Cervecería Nacional- aparece en la camiseta de Barcelona, El Nacional y Emelec. La multinacional DirecTV se ve en la ‘casaca’ de Independiente y River Ecuador.

El corbatín de Chevrolet aparece en la parte central de la elástica de LDU e Independiente (aunque en este plantel, DirecTV es más visible). 
Andalucía está en Aucas y Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa en el club del ‘ponchito’.

Banco Pichincha está con U. Católica. 
Mientras que Oroporto aparece en Fuerza Amarilla, La esquina de Ales está con Delfín y ACE Seguros -con Chubb- en Deportivo Cuenca. 
Los montos de los contratos de estos patrocinios son reservados.

Sin embargo, directivos explican que pueden ir desde USD 300 000 hasta USD 3 millones, durante un año. 
Las empresas que pautan en el centro de la camiseta tienen más privilegios. Sus logos aparecen en las vallas de los estadios, en los sitios de prácticas y en actos publicitarios.


Así, ocurre con Chevrolet, de la empresa GM OBB. Óscar Fandiño, gerente de Marketing de la compañía, dice que el deporte genera emociones que quiere transmitir Chevrolet. “Con los equipos tenemos una relación de ganar-ganar”, afirma el ejecutivo. El 10% del presupuesto de Chevrolet va al auspicio deportivo.


En Ecuador, Fandiño revela que Chevrolet también otorga premios económicos a Liga de acuerdo a la clasificación del equipo en las fases de las copas. Además, entrega autos a los jugadores, como parte del patrocinio. 
Esta empresa, al igual que otras firmas que auspician en el fútbol, tiene un manual de identidad que sirve para que la marca aparezca con determinadas características en las camisetas. 


Eso ocurre, por ejemplo, con DirecTV. José Antonio Cárdenas, gerente de Deportes de la empresa, explica que antes de que la camiseta salga a la venta, su empresa supervisa la ubicación del logo y sus colores. 
Afirma que el patrocinio de DirecTV en el fútbol obedece a una estrategia global para captar clientes.

Los ejecutivos de Pílsener también mantienen contacto constante con los clubes para supervisar que se mantengan los códigos visuales de su marca. Su logotipo es el que más presencia tiene al aparecer en el centro de tres camisetas de clubes.


“Tenemos una relación bastante buena con los equipos y eso ha permitido que nos mantengamos varios años como ‘sponsors’”, dice Ivonne Tufiño, de Cervecería Nacional. 
La compañía no precisa montos de patrocinios. La firma pagó 41 639332 por impuesto a la renta, en el 2014, según los datos del SRI. 


Otras empresas, de menor potencial económico, son más flexibles con la utilización del logotipo. Un ejemplo es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa. “El color del uniforme se realizó con base en los colores de la identidad indígena. El logotipo de la cooperativa se acopló a eso”, explica Lorenzo Pichisaca, gerente del plantel del ‘ponchito. 
El auspicio de la cooperativa representa el 35% del presupuesto del club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)