5 de febrero de 2018  00:00

9 marcas diseñan uniformes en el país

Independiente del Valle presentó sus camisetas en enero pasado. El cuadro rayado de Sangolquí mantiene un contrato de largo tiempo con la firma ecuatoriana Marathon Sports. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Independiente del Valle presentó sus camisetas en enero pasado. El cuadro rayado de Sangolquí mantiene un contrato de largo tiempo con la firma ecuatoriana Marathon Sports. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Deportes
Redacción Deportes  (D)
deportes@elcomercio.com

Los patrocinadores financiarán, en promedio, el 50% de los presupuestos de los 12 clubes de la Serie A. Entidades financieras, empresas de televisión por cable, compañías de bebidas, de alimentos... aparecerán en las camisetas de los equipos. Pero también se exhibirán las marcas de indumentaria deportiva.

Estas firmas de ropa tienen un lugar especial entre los auspiciantes, indican los directivos. ¿La razón? Definen el estilo de los uniformes de los clubes para toda una temporada y generan impacto en la percepción de los hinchas.

A escala mundial, Adidas, Nike y Under Armour son las empresas dominantes en el patrocinio al balompié. Solo en el 2017, la primera de las citadas firmas cerró con ventas cercanas a los USD 17 000 millones, según un informe del portal Palco 23. En Ecuador, las cifras que se mueven son incomparables con esos montos, indica Esteban Paz, de Liga de Quito.

Nueva marcas dotarán de indumentaria para el presente torneo: Marathon Sports, Umbro, Adidas, Astro, Boman Sport, Joma, Lotto, Puma y Spyro.

Estas firmas y los clubes establecen dos tipos de acuerdos: canje publicitario o entrega de dinero, acompañada de dotación de indumentaria. Los directivos mantienen en reserva los montos, pero indican que lo más importante es que cubren la vestimenta para toda la plantilla de jugadores y cuerpo técnico.

Con el canje, las marcas solo entregan los uniformes para un año sin entregar dinero.

Puma, empresa alemana, es una de las multinacionales que ingresó al balompié ecuatoriano este año. La compañía que viste al Arsenal de Inglaterra y al Borussia Dortmund de Alemania se unió a Liga de Quito para generar atracción en el país. Diego Castro, gerente de comercialización de LDU, revela que se firmó un acuerdo de patrocinios por cinco años.

El año pasado, los directivos de LDU empezaron a buscar más generación de recursos y que aportarán con más dinero. “Puma hizo la mejor oferta de todas. Consideramos que es una alianza que nos permitirá crecer más”, expresó Paz, sin precisar cifras.

Puma organizó la presentación de los nuevos uniformes de los albos, en el Palacio de Cristal del Itchimbía, hace tres semanas. Ahí, se resaltó que la indumentaria mantendrá la identidad del club, pero “se buscará una revolución futbolística en el equipo”.

Otras marcas también respetan los detalles que caracterizan la vestimenta de los clubes -como logotipos-, pero imponen sus normas. Adidas, por ejemplo, siempre ubica sus tres rayas en los uniformes.

A escala nacional, las empresas que tienen más presencia son Marathon Sports y Boman Sport. La primera auspicia al Independiente del Valle y al Barcelona Sporting Club.

Además, comercializa Umbro (Universidad Católica y Aucas), Astro (Guayaquil City) y Puma (LDU).  Boman Sport encontró un nicho de mercado en Ambato, con Técnico Universitario y Macará.

Spyro patrocinó el año pasado al Delfín, pero aún no ha definido su permanencia en el equipo. Pamela Merizalde, gerente de esta empresa, indica que Delfín mejoró su imagen y ahora tiene otras exigencias.

Spyro ya dotó de vestimenta a los cetáceos para su presentación y un evento privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)