29 de enero de 2018 00:00

Lissette se estrena como mamá

Lissette Antes, de 26 años, se estrena como madre y deportista. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Lissette Antes, de 26 años, se estrena como madre y deportista. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 8
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lissette Antes ya no está pendiente solo de sus mallas y botas de combate, tampoco de su buzo y mochila de presentación. A toda esa indumentaria ahora se sumó la pañalera de Maer, su primogénito.

“Nació el 3 de agosto, justo en el quinto aniversario de noviazgo y matrimonio con José (Sánchez), luchador de grecorromano”, dijo la deportista, múltiple campeona nacional, medallista mundial y con dos participaciones en Juegos Olímpicos.

Precisamente, después de Río 2016 vivió su primer embarazo. “Tenía algo de temor por la musculatura que desarrolla toda deportista de alto rendimiento, pero todo salió bien”.

Vivió su embarazo con mucha intensidad, pero tuvo que someterse a una cesárea para convertirse en madre. “Una mujer se transforma, mi niño ahora es el centro de mi vida, no puedo explicar con palabras todo lo que siente una madre por su bebé”.

Hace un mes volvió a las prácticas. Afortunadamente no subió de peso, “todo fue barriga”. Llegó a pesar 74 kg, pero ya está en su peso, 60 kg.

Llegó a Quito desde su Loja natal para intervenir en el Campeonato Nacional de Lucha. “Como se trata de un selectivo para los Juegos Sudamericanos y el Mundial, no podía dejar de participar”.

Con la llegada deMaer y sus funciones como presidenta en la Federación Deportiva de Loja, le queda poco tiempo para entrenarse. “Antes lo hacía hasta cuatro veces al día, me preparé así para los Juegos Olímpicos. Ahora lo hago una vez al día, hasta organizarme”.

Ella, de 26 años, y José, su esposo, se alternan en el cuidado de su hijo.

Esta mañana, desde las 10:00, será su participación. Si logra la medalla de oro, conformará la selección nacional para los Juegos Odesur. En febrero, el equipo tricolor viajará a Cuba para realizar entrenamientos en la isla. “Pediré autorización para llevar a mi hijo y a mi madre para que me ayude con su cuidado. Es muy chiquito para dejarlo. Aún le doy de lactar, pero igual, no podría estar apartado de él”.

Dice que es un bebé muy tranquilo, “en el viaje de Loja a Quito, pese a ser largo en el autobús, no se quejó para nada”.

El año pasado, en cambio, Lissette y Maer viajaron junto con las selecciones de Loja a los Juegos Nacionales de Menores, “ya está acostumbrado a la música de los coliseos”.

Su objetivo es retomar sus entrenamientos y llegar al alto rendimiento pues quiere ir a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Olímpicos Tokio 2020. “Me falta lograr las preseas olímpica y mundial”.

En Londres 2012, cuando debutó en Juegos Olímpicos, llegó lesionada, sin embargo, se metió a la colchoneta. Ganó un combate y perdió en el siguiente. Su posición fue novena.
“En Río no me fue bien, salí en la primera ronda”. Por eso quiere retomar su forma para pelear por el podio olímpico.

La medalla de oro que logró en el torneo mundial de Mongolia, clasificatorio a los Juegos Olímpicos, es el mayor triunfo, por lo que ella busca una medalla mundial oficial.

Debe recuperar su forma física y la masa muscular que la perdió en estos 13 meses. Además, se someterá a un tratamiento para superar sus dolencias de hernias en la espalda.

“El Ministerio del Deporte ha estado preocupado de mi proceso de embarazo y ahora de mi regreso. Ellos han visto opciones en Colombia, donde tendría que viajar”.

Su regreso a la competencia es hoy en el campeonato nacional absoluto.

Los combates se realizarán en el coliseo Los Quitus. De manera paralela se efectuarán los combates en el estilo grecorromano en varones. El ingreso del público al coliseo es libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)