2 de abril de 2017 00:05

Tres ligas comunales de fútbol se juegan en Pilahuín

Los dirigentes entregarán animales y dinero a los clubes ganadores. Foto: cortesía.

Los dirigentes entregarán animales y dinero a los clubes ganadores. Foto: cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

En las comunidades de Tamboloma, Llangahua y Yatzaputzan continúan desarrollándose los campeonatos de fútbol. Las comunas se ubican en los páramos de la parroquia indígena de Pilahuín, ubicadas en la vía Ambato–Guaranda.

La semana pesada, los jugadores, directivos, madrinas y
mascotas de los equipos de las comunas de Tamboloma y Llangahua desfilaron por las calles de piedra y tierra de ambas comunidades.

La inauguración de los torneos se realizó bajo un canicular sol. Los dirigentes indígenas eligieron a las señoritas Deportes, Confraternidad y Simpatía. Además de los clubes mejor uniformados y con la más original mascota.

Según Alejandro Tamaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Pilahuín, estas actividades permiten la confraternidad entre los cabildos de los diferentes caseríos del sur de Ambato. La reactivación económica es otro de los propósitos en el desarrollo del campeonato.

La mayoría de los pobladores de estas comunidades se dedican al sembrío de zanahorias, habas, papas, cebada y alfalfa. Además, a la crianza de animales menores, de ganado lechero y de ovejas.
Una de las dificultades de las comunidades es la falta de estadios.

La autoridad parroquial solicitó el apoyo al Municipio de Ambato para construir otros escenarios deporti­vos de tierra en los caseríos.

“Necesitamos maquinaria pesada para adecuar unos terrenos comunales aptos para esta actividad deportiva. Los cabildos y dirigentes de Tamboloma y Llangahua elaboraron un calendario apretado de juego por la falta de estadios”, indicó Tamaquiza.

La primera fase se jugará en la modalidad de todos contra todos. Los ocho mejores clubes en la tabla de posiciones de cada una de las ligas se clasificarán a la siguiente fase. Está planificado que el torneo finalice en diciembre. En los dos campeonatos hubo planteles en las series A y B. La meta es que al final, así como unos equipos perderán la categoría, otros subirán.

En Tamboloma, los dirigentes inscribieron a 20 equipos de barrios y caseríos. Los encuentros se jugarán en tres estadios de tierra. El cabildo Lázaro Eugenio explicó que 16 equipos están en la Serie A y cuatro en la Serie B.

“Estamos invitando a los jóvenes de los barrios para que participen en esta sana actividad. La directiva realizó un esfuerzo económico para adquirir premios atractivos este año”, aseguró Eugenio.

A los clubes que terminen en los tres primeros lugares se les entregará: un toro, un borrego y un chancho, en ese orden.
Además, habrá un trofeo y me­dallas para los jugadores y directivos de los equipos. Similares premios se otorgarán a los clubes ganadores que disputan la Liga Comunal Llangahua.

En Yatzaputzan, el torneo ­está en la fase de cuartos de final. Los partidos que representan a equipos de barrios, comunidades y clubes de cooperativas de ahorro y crédito se juegan en los estadios de ­Yatzaputzan, San Antonio y Pucará Grande.

Antonio Chilligana, cabildo de Yatzaputzan, indicó que los últimos partidos de hombres y mujeres se disputarán los domingos. Los premios que se entregarán en la Liga Comunal Yatzaputzan serán de USD 700 para el campeón, 500 para el segundo y 300 para el tercero. Los jugadores recibirán medallas y el plantel, un trofeo.
Los dirigentes no modifican los premios desde que organizaron el campeonato y se separaron de la Liga Comunal Tamboloma, en el 2012.

“Los partidos son disputados tanto por hombres como por mujeres. Hemos logrado que sean atractivos por las reglas aprobadas respecto de jugadores de otras comunidades”, indicó Chilligana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)