25 de December de 2014 21:23

Liga se rearma para dos torneos

Miller Castillo firmó por dos temporadas con LDU. Este año jugó en el Manta, equipo que  descendió. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Miller Castillo firmó por dos temporadas con LDU. Este año jugó en el Manta, equipo que descendió. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 11
Indiferente 26
Sorprendido 13
Contento 192
Alex Puruncajas

El entrenador argentino Luis Zubeldía volverá a Ecuador el 4 de enero y dialogará con los directivos de Liga de Quito. En la reunión, el técnico y los dirigentes ajustarán la conformación del equipo para encarar el Campeonato y la Copa Sudamericana.

Los albos, con un presupuesto que superó los USD 7,5 millones, cerraron esta temporada en cuarto lugar de la Serie A y sin opciones de llegar a las instancias finales. Esa posición, sin embargo, permitió a la ‘U’ clasificarse como el segundo representante ecuatoriano para la Sudamericana del próximo año, un torneo que el equipo conquistó en el 2009.

Con la clasificación a la Sudamericana, LDU volverá a un certamen internacional luego de dos años. En enero del 2013 el plantel fue eliminado de la fase de repesca de la Libertadores ante el Gremio brasileño.

La participación internacional y la campaña de este año alientan a sus directivos para que el plantel mejore su rendimiento en el próximo año. Para ello, se ratificó a Zubeldía, quien podrá dirigir desde marzo por una sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol.

El técnico rioplatense viajó a Argentina hace dos semanas. Antes de dejar Quito, estableció como prioridades ratificar a jugadores que consideró claves como el argentino Diego Morales, el nacionalizado Norberto Araujo y el ecuatoriano Hólger Matamoros.

Los dos primeros renovaron sus contratos por un año más, mientras que el ‘10’ acordó continuar en el plantel por dos temporadas más. También se extendieron los vínculos laborales con Alexander Domínguez, Enrique Vera y Néicer Reasco.

Con ellos y los juveniles que se destacaron este año, el plantel universitario quiere mantener una base de jugadores sólida para el 2015. Además, el defensa y exseleccionado Jayro Campos continuará su recuperación de una lesión en Liga desde el próximo año.

Este grupo de futbolistas se completará con la contratación de nuevos refuerzos. Hasta el momento, Liga fichó a los ecuatorianos Johnny Uchuari, José ‘Choclo’ Quinteros, Luis Romero y Miller Castillo.

A ellos se unirán otros jugadores. “Esperamos contar con dos ecuatorianos más. Además, tenemos dos cupos para jugadores foráneos”, explica Santiago Jácome, gerente del plantel universitario.

Jácome revela que LDU quiere contratar volantes de marca y creación y también delanteros o ‘media puntas’.

Con esto, Zubeldía quiere suplir la salida del delantero uruguayo Jonathan Ramis y el atacante nacional Juan Carlos Anangonó, quienes actuaron en el equipo este año y continuarán su carrera en el balompié mexicano. Además, dejó el plantel el zaguero charrúa Gerardo Alcoba para ir a un club foráneo.

Siete jugadores vuelven

Liga iniciará la pretemporada el 6 de enero en el Complejo de Pomasqui. Los primeros días se realizarán los chequeos médicos a los jugadores.

Al primer día de entrenamientos deberán presentarse siete jugadores que fueron cedidos a préstamo a otros equipos. El lateral Francisco Rojas, los mediocampistas Luis Saritama, Carlos Feraud y Luis Bolaños y los delanteros Félix Borja, Carlos Garcés y Luis Santana deben retornar a la pretemporada.

La permanencia de estos jugadores en el conjunto universitario no está asegurada. Zubeldía y los dirigentes albos analizarán los casos de los jugadores individualmente. De ello dependerá si son tomados en cuenta para encarar el torneo y la Sudamericana.

Algunos jugadores como Saritama, quien fue suplente en Barcelona en el segundo semestre del año, consideran que aún tienen mucho potencial para jugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (107)
No (14)