16 de julio de 2017 09:13

Liga de Quito lidera la tabla de los equipos que más tributa

Los albos conquistaron cuatro títulos internacionales entre el 2008 y el 2010. Es el club que más tributos cancela. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los albos conquistaron cuatro títulos internacionales entre el 2008 y el 2010. Es el club que más tributos cancela. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Álex Puruncajas

El AC Milan de Italia fichó al delantero portugués André Silva por USD 42,3 millones. Esa cifra equivale a todos los tributos pagados al Servicio de Rentas Internas (SRI) por 16 equipos del fútbol ecuatoriano, entre el 2009 y el 10 de julio del presente año.

Un informe del organismo, al cual tuvo acceso este Diario, revela que 16 clubes del balompié nacional generaron USD 42 365 478 de impuestos durante ese tiempo.

En la lista constan los 12 planteles que actualmente participan en la Serie A. También están los que descendieron a la Serie B en el 2016 (Aucas y Mushuc Runa) y en el 2015 (Liga de Loja y Deportivo Quito).

Los equipos son sociedades sin fines de lucro y, por ello, no pagan impuesto a la renta. Sin embargo, actúan como agentes de retención por las transacciones que realizan al comprar insumos, firmar contratos y pagar salarios, sueldos, remuneraciones y primas a sus empleados, la mayoría de ellos son los futbolistas de la plantilla principal.

El club retiene porcentajes del impuesto a la renta o del IVA de las transacciones y posteriormente realiza una declaración de los montos al SRI.

Del informe se desprende que Liga Deportiva Universitaria (Q) es el que más pagó en impuestos desde el 2009, el año en que ganó una Sudamericana y una Recopa. Un año antes, también conquistó la Copa Libertadores.

Precisamente, en el 2009 los albos fueron los que más tributaron entre los 12 planteles de la Serie A. Esta tendencia se mantuvo por cuatro años.

En el 2014, Emelec desplazó a LDU del primer lugar del pago de los tributos. El ‘Bombillo’ canceló USD 2,1 millones en relación al USD 1,2 millones de los universitarios, ese año.

Sin embargo, en el acumulado general, el conjunto albo lleva la delantera.

Rodrigo Paz, presidente honorario de la ‘U’, explica que LDU agrupa al equipo de fútbol, la Comisión Proconstrucción y a Proestadio. Estas tres entidades son tomadas en cuenta en el informe del SRI.

Paz expresa que su club ha intentado mantenerse al día en los pagos, aunque reconoce que el plantel de fútbol tiene un déficit cercano a los USD 3 millones. “Tenemos una patita floja que es el equipo”, indica, pero agrega que el club se ha consolidado como institución y tiene un patrimonio que bordea los USD 90 millones.

Guillermo Belmonte, subdirector nacional del SRI, explica que los clubes que más cancelan son los que más ingresos generan. Pone como ejemplo a LDU, Emelec y Barcelona que, en los últimos años han participado en torneos internacionales, a diferencia de Aucas, desde el 2016 en la B.

Barcelona, con más títulos en la Serie A (15), está en el quinto lugar en generación de tributos desde el 2009. Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del ‘Ídolo’, dice que en su administración se ha intentado regular el pago de las deudas con diversas entidades, entre estas el SRI.

Belmonte agrega que cuando no se cancelan los pagos se inician procesos de cobro. Revela que, en ocasiones, directivos han acudido a las oficinas para cancelar con hasta cuatro tarjetas de crédito. “Si no cumplen se inicia un juicio coactivo de las deudas en firme de los equipos”. También se dan órdenes de embargo de las taquillas de los juegos de local como ocurrió con la ‘AKD’ en el 2011. El ejecutivo destaca que, en los últimos años, se intensificó el control de los tributos en el fútbol.

Los equipos impugnan las deudas en la mayoría de casos. Barcelona, por ejemplo, impugnó deuda de USD 2 879 100.
Para Cuentas, los tributos que se cobran a los futbolistas son muy altos. Él indica que esto se debería regularizar puesto que ellos “no tienen una larga vida útil de trabajo”.

Carlos Licto, experto tributario, expresa que un punto clave para determinar si los tributos han sido efectivos sería cotejarlos con los ingresos totales de los clubes. Agrega que esto permitiría verificar si se han realizado todos los cobros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)