9 de mayo de 2016 00:00

Liga se levanta y triunfa

Liga ganó a Barcelona en el estadio Casa Blanca por la fecha 14. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Liga ganó a Barcelona en el estadio Casa Blanca por la fecha 14. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 9
Contento 125
Martha Cordova

No solo estuvo en juego el prestigio del club, también el nombre y trayectoria de muchos de los futbolistas de Liga que ayer mostraron lo que sus hinchas exigían: vergüenza deportiva.

El 2 por 1 dice que Liga ganó a Barcelona en el estadio Casa Blanca por la fecha 14 del futbol nacional. Pero ayer Liga también ganó en confianza y seguridad; en credibilidad. Hasta el minuto 56 cuando llegó el primer gol albo, aún había incertidumbre, mal manejo del esférico y de los tiempos.

Al inicio, Brahian Alemán, el hombre que recibió las silbatinas de los hinchas de Barcelona, cometió errores en los pases, hizo centros a los que nadie llegó por esa carencia de seguridad que el equipo destilaba desde que comenzó el partido.

Pero fue el mismo jugador uruguayo quien hizo los dos pases gol, el primero que lo convirtió Luis Cangá (56’) y, para el segundo, envió el balón hasta el centro del área para que Daniel Angulo (57’) concretara de cabeza.

Tras ese segundo gol, la celebración de los jugadores de Liga fue al pie de la malla que separa la cancha de las tribunas. El tejido de alambre no impidió el festejo y la reconciliación de los jugadores con la hinchada que siempre acompañó, pero que el miércoles último, tras la derrota 2 por 1 frente a El Nacional, ya reclamó en alta voz.

Después de los goles Liga jugó mejor. En el primer tiempo, Barcelona estuvo siempre más cerca de la portería de Alexander Domínguez. El guardameta tuvo algún grado de culpa en el primer gol porteño, en el minuto 32, tras una jugada de Washington Vera. El pequeño delantero burló a Luis Romero antes de introducir el balón a las mallas.

La defensa de Liga tuvo inconvenientes. El entrenador Álvaro Gutiérrez probó otra pareja de zagueros: Luis Romero con Luis Cangá. Pasaron apuros, ninguno de los dos hizo olvidar al lesionado Norberto Araujo y tampoco la necesidad de contratar a medio año un defensa central.

En el medio campo, el DT Gutiérrez hizo un movimiento de fichas que al final le dio resultado. José Francisco Cevallos fue un líder en el juego ofensivo. Para la recuperación de balón estuvieron el incansable Fernando Hidalgo y Exequiel Benavídez, que no termina de ser regular en su rendimiento.

Adelante apareció poco Diego Morales y Daniel Angulo estuvo preciso solo en el gol.

Antes de los dos goles había imprecisión. Luego de esos tantos, Liga tuvo una mejor actitud y funcionamiento. En la parte final, defendió la victoria, colocó más volantes que delanteros, pero no cedió ni el balón ni los espacios de la cancha a sus rivales. Hubo orden, actitud y un equipo que empezó a funcionar como tal.

Habrá que ver si lo exhibido ayer marca la recuperación del plantel blanco o si se trató solo de salvar el prestigio o cuidar un invicto de aquel partido siempre perdido por Barcelona.

“Los jugadores mandaron un mensaje fuerte y claro: cuando el equipo los necesita ellos están”, dijo el entrenador uruguayo Álvaro Guitiérrez.

Destacó el trabajo de Alemán por los remates que hizo directo al arco y por los dos pases de gol. “Me alegro por él, porque todos estaban esperando este rendimiento, pero estaba lesionado”.

Para el conjunto amarillo es un segundo traspié consecutivo. El miércoles empató en casa y ayer fue derrotado en Quito. Perdió el primer lugar en la tabla de posiciones y se le vienen dos partidos prohibidos de perder: los clásicos contra Emelec.

“Tenemos un desafío muy grande, pero nos vamos a recuperar”, dijo el entrenador Guillermo Almada.

Se mostró visiblemente afectado por el resultado. “Nos hicieron dos goles con balón detenido. Fueron jugadas que las habíamos ensayado durante los entrenamientos, pero que esta vez no se tomaron en cuenta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (9)