12 de julio de 2017 19:29

Una desafortunada acción del 'Pirata' Barcos dio el triunfo a Bolívar sobre Liga

Ronal Raldes (der.) de Bolívar disputa el balón con Hernán Barcos  de Liga de Quito  el miércoles 12 de julio de 2017 en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). Foto: Marín Alipaz / EFE

Ronal Raldes (der.) de Bolívar disputa el balón con Hernán Barcos de Liga de Quito el miércoles 12 de julio de 2017 en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). Foto: Marín Alipaz / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 26
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 23
Redacción Elcomercio.com

Bolívar ganó 1-0 a Liga de Quito en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia, la noche del 12 de julio del 2017, en el cotejo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana

El gol de los locales llegó a los 52 minutos después de una desafortunada acción del mayor referente de los universitarios en esta temporada. Ocurrió cuando Juan Arce cobró un lanzamiento libre, desde la izquierda, y el argentino Hernán Barcos desvió la pelota en su afán de rechazar. Eso provocó que el golero Leonel Nazareno, debutante en torneos internacionales, quedara sin opciones de rechazar el balón en su salida.  

Jugadores de Liga de Quito se lamentan luego de recibir el gol de Bolívar  en el estadio Hernando Siles de La Paz. Hernán Barcos (segundo, der.), figura del club, desvió la pelota en su afán de rechazar. Foto: Marín Alipaz /  EFE

Jugadores de Liga de Quito se lamentan luego de recibir el gol de Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz. Hernán Barcos (segundo, der.), figura del club, desvió la pelota en su afán de rechazar. Foto: Marín Alipaz / EFE

LDU pasó apuros en el debut oficial de Pablo Repetto como director técnico de los albos.  En el poco tiempo que ha tenido al frente del conjunto, el charrúa todavía no ha podido impregnar su huella y Liga no fue el equipo contundente que muchos de sus hinchas quisieran. A pesar de eso el resultado de 1-0 no es tan negativo, si se toma en cuenta que la revancha será el 2 de agosto en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. El estratega de 43 años tendrá poco más de dos semanas para encontrar un mejor funcionamiento colectivo. 

El encuentro se realizó en el escenario deportivo que se encuentra a 3604 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí,  según datos de Conmebol, Bolívar remató en 13 ocasiones contra 7 de la 'U'. 

El miércoles 12 de julio Bolívar tuvo una opción bastante clara para abrir el marcador a los 7 minutos de juego.  No obstante,  el golero esmeraldeño estuvo atento para desviar y evitar la caída de su arco ante un remate de Juan Fierro.  

Pese al leve dominio inicial de los locales, LDU tuvo una buena opción a los 17 minutos con un remate de cabeza de Barcos. El 'Pirata' recibió un centro de Jonathan González y cabeceó con fuerza, al piso,  pero el golero Matías Dituro pudo desviar al córner.

Bolívar tuvo otra gran oportunidad a los 27 minutos, pero por fortuna para el 'Rey de Copas' ecuatoriano la pelota salió cerca del poste después de un golpe de cabeza del mismo Fierro. En esta jugada fallaron los centrales de la 'U', quienes dejaron cabecear al futbolista local. 

Jonathan Betancourt recibió una tarjeta amarilla a los 32', por una brusca acción contra un rival en la mitad de la cancha. 

Los locales volvieron a rematar a los 33', 36', 38'. Según las estadísticas de Conmebol, Bolívar concretó 6 remates y LDU 4 en el primer tiempo. 

Para la parte complementaria salieron los mismos jugadores y Liga se mostró con un poco más de convicción para buscar acciones en el ataque. No obstante, el gol llegó a los 52' cuando Barcos desvió sin pretenderlo la pelota a su propio arco.   

Más adelante, Arce estuvo cerca de aumentar la cuenta a los 60'. Luego, a los 66', la vista se salvó otra vez cuando Edemir Rodríguez no supo cómo definir a los 66' al encontrarse solo ante el golero ecuatoriano. 

El 'Pirata' Barcos, la contratación estrella de LDU en este año, dejó la cancha a los 76. En su lugar ingresó Juan Luis Anangonó. Antes también ingresaron Fernando Hidalgo y José Cevallos, quienes reemplazaron a Bolaños y Betancourt, en ese orden. 

Cevallos desaprovechó un buen ataque a los 85', pero su remate fue muy suave a las manos del golero. 

Al final, Henry Quiñónez tuvo una desafortunada caída al pisar fuera de la cancha y resbalarse en la pista atlética que rodea el campo de juego. 

El DT Repetto reemplaza al también uruguayo Gustavo Munúa, quien dejó el club universitario por los malos resultados de la primera etapa en el ámbito local. No obstante, bajo su tutela los albos tuvieron la virtud de avanzar en este torneo internacional al dejar en el camino al Defensor de Uruguay en la fase anterior.  

Horas antes del inicio del encuentro, en la madrugada de hoy, se lanzaron juegos pirotécnicos en los exteriores del hotel donde está hospedado el equipo capitalino, como una manera de no permitir el cómodo descanso de los jugadores por parte de la hinchada local. Así lo reportó, por ejemplo, el periodista Carlos Edwin Salas de Radio La Red. 

En La Paz se encuentran ilusionados por lo que pueda realizar  el Bolívar, al punto que esta tarde el Ministerio del Trabajo de ese país dispuso la tolerancia de la jornada laboral hasta las 17:15 locales, para que los aficionados dispongan de una hora para poder llegar al escenario. En Bolivia el cotejo será a las 18:15. 

Ambos clubes se han enfrentado en 9 ocasiones, con tres victorias para Liga, cuatro para Bolívar y dos empates. 

Las alineaciones: 
Bolívar:
Matías Dituro, Edemir Rodríguez, Ronald Raldes,  Mauricio Prieto, Jorge Flores, Leonel Justiniano Arauz, Leandro Maygua, Leonel Morales, Juan Fierro, Gastón Sirino, Juan Arce
DT: Beñat San José

LDU: Leonel Nazareno 1, John Narváez 3, Jefferson Intriago 5, Édison Vega 5, Jonathan González 11, Luis Cangá 13, Álex Bolaños 18, Henry Quiñónez 19, Jonathan Betancourt 27, Hernán Barcos 16.
DT: Pablo Repetto  

Árbitro: Mauro Vigliano de Argentina. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)