22 de junio de 2017 08:57

Liga de Quito igualó 1-1 con Barcelona SC y mantuvo el invicto de 20 años

Liga de Quito y Barcelona en el estadio Rodrigo Paz el 21 de junio. Foto: Juan Cevallos/ API

Liga de Quito y Barcelona en el estadio Rodrigo Paz el 21 de junio. Foto: Juan Cevallos/ API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 55
Carlos Augusto Rojas

Liga de QuitoBarcelona SC empataron 1-1 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, escenario deportivo en el cual los toreros no han podido ganar desde que fue inaugurado hace 20 años.

Desde el inicio el cotejo fue entretenido, de 'hacha y machete' como suele decirse en los encuentros que enfrentan a dos tradicionales rivales. A pesar de que LDU está en el penúltimo lugar y BSC pugna por ganar la primera etapa del torneo en Ecuador, el partido fue equilibrado, intenso y con acciones de peligro en ambos lados. 

La apertura en el marcador fue obra de Damián Díaz a los 11'. El 'Kitu' cobró magistralmente un lanzamiento libre con el que dejó sin reacción al golero Daniel Viteri. Un golazo que ilusionaba a los hinchas con una posible primera victoria en el reducto de los albos.  

Ese tanto llegó en el mejor momento de los canarios sobre la cancha azucena, cuando empezaban a imponerse por su elaborado juego colectivo. No obstante,  la 'U' también tuvo un futbolista que supo marcar la diferencia. 

José Francisco Cevallos anotó otro golazo, a los 14'. El 'Junior' demostró toda su habilidad cuando ingresó al área y dejó en el camino con gambetas cortas a dos marcadores para luego definir como un 'crack' a la salida de Máximo Banguera.

De esa manera Liga sumó 12 puntos en 18 encuentros y se mantiene todavía en el penúltimo lugar. Sin embargo, por lo mostrado en la cancha, los hinchas pueden confiar en que una posible recuperación en el torneo es posible. 

Barcelona sumó 35 puntos en 18 encuentros y se mantiene tercero. El próximo domingo recibirá al líder Delfín (41 puntos), en un cotejo clave para definir al ganador de esta etapa. 

La noche del 21 de junio, en la cancha de los albos,  una de las primeras acciones de peligro fue favorable para Barcelona, que llegó como favorito a este encuentro.  Díaz remató a los 3 minutos desde fuera del área y exigió al golero Viteri, quien logró estirarse para enviar la pelota al lanzamiento de esquina.

Con el transcurrir de los minutos dio la impresión de que los toreros manejaban con mayor solvencia el balón. En ese sentido fue destacada la presencia de Matías Oyola, experimentado volante de los canarios, y también la del habilidoso 'Kitu' Díaz.  

En medio de un encuentro tan complicado para los locales, sobresalió  la experiencia de Norberto Araujo, quien estuvo atento y fue una pieza clave en la defensa del equipo que dirige el uruguayo Gustavo Munúa. 

LDU también tuvo la virtud de que sus volantes lograron anticipar a sus contrincantes, con lo que pudieron quitar el balón al elenco canario.  Así, Liga también se dio modos para atacar a los toreros y hasta pudo aumentar la cuenta a los 25' y a los 35', con sensacionales remates desde fuera del área. En el primero el golero Banguera pudo desviar la pelota al córner, para ahogar el grito de gol de Jefferson Intriago. El otro remate fue de Édison Vega, pero la redonda pasó a pocos centímetros del arco.

Al final del primer tiempo los canarios volvieron a verse mejor sobre la cancha, pero los locales supieron aguantar el marcador. 

Una imagen aérea del estadio Rodrigo Paz la noche del 21 de junio del 2017. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Una imagen aérea del estadio Rodrigo Paz la noche del 21 de junio del 2017. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En el inicio de la segunda etapa recibió una tarjeta amarilla Xavier Arreaga, del cuadro visitante. Antes también recibieron una cartulina de ese color Mario Pineida (BSC), Jefferson INtriago (LDU),  Álex Bolaños (LDU), Ely Esterilla (BSC). 

A los 55' los albos tuvieron una buena opción, pero Juan Luis Anangonó remató con mucha fuerza y la pelota salió bastante desviada. Ocurrió tras un centro desde la derecha que obligó a extremarse a Banguera, quien dejó la pelota en el área. Fue entonces que Anangonó falló con su remate. 

A los 58' recibieron también cartulina amarilla Pedro Velasco (BSC) y Édison vega (LDU). 

A los 59' ingresó Cristian Alemán en lugar de Esterilla, en el elenco torero. 

El arco visitante se quedó temblando después de un espectacular remate de Intriago, desde unos 30 metros. La pelota se estrelló con fuerza en el travesaño y se salvó el 'Ídolo del Astillero' a los 61'.

Un poco después de eso el árbitro José Luis Espinel se acercó al banco de suplentes de la visita y expulsó de la cancha al DT Guillermo Almada.  

En el cuadro porteño ingresó Érick Castillo en lugar de José Ayoví a los 77'. 

Liga tuvo un contragolpe a favor a los 78', pero Cevallos se demoró y no logró concretar un pase efectivo. 

Precisamente Cevallos fue reemplazado a los 80. En su lugar ingresó Fernando Guerrero.  Luego de eso se oyó una enorme silbatina en el estadio. 

Los hinchas de Liga, que fueron la gran mayoría, silbaron en contra del cambio que tuvo como protagonistas a dos exjugadores de la 'U'. Jonatan Álvez salió y en su lugar ingresó Ariel Nahuelpan. Ambos tuvieron pasado en las filas universitarias. 

El de esta noche fue el duelo 46 entre ambos conjuntos en el escenario de los albos, ubicado al norte de la capital ecuatoriana.  A diferencia de otras ocasiones, los toreros llegaron como amplios favoritos por el momento actual en el torneo, en el que son firmes candidatos para ganar la primera etapa gracias al sólido juego de conjunto que muestran los hombres del DT Guillermo Almada. BSC suma 35 puntos en 18 partidos. 

Por el contrario,  LDU atraviesa una de sus peores campañas.  Liga está en el penúltimo lugar del torneo, con apenas 12 puntos en 18 cotejos. 

El historial de estos cotejos en la cancha de la'U' es ahora de 30 victorias albas y 16 empates. BSC no ha podido todavía ganar. 

El árbitro de este partido fue José Luis Espinel, quien en una ocasión anterior dirigió un partido entre LDU y BSC. 


Las alineaciones: 
Liga de Quito: 
Viteri 25, González 13, Araujo 2, Salaberry 4, Narváez 2, Bolaños 18, Intriago 5, Vega 6, Cevallos 10, Anangonó 17, Barcos 16
DT: Gustavo Munúa

Barcelona SC: 
Banguera 1, Velasco 31, Aimar 19, Arreaga 3, Pineida 2, Esterilla 13, Minda 6, Oyola 18, Ayoví 21, Díaz 10, Álvez 44.
DT Guillermo Almada

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (3)