19 de octubre de 2016 00:00

LDU (Q) y Barcelona SC, los equipos más caros del torneo, chocan hoy

Damián Díaz de Barcelona Sporting Club (izq.) y Juan Luis Anangonó de Liga de Quito. Fotos: EL COMERCIO

Damián Díaz de Barcelona Sporting Club (izq.) y Juan Luis Anangonó de Liga de Quito. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 13
Reds. Quito y Guayaquil  (D)

La plantilla de jugadores titulares y habituales suplentes de Liga de Quito se cotiza en USD 23,5 millones, mientras que la de Barcelona Sporting Club en USD 29 millones. Estas cifras, recogidas por el empresario de futbolistas Martín Kenig, ubican a ambos equipos –junto a Emelec- entre los más costosos del Campeonato.

La alta inversión económica se traduce en resultados en Barcelona SC. El equipo torero es líder del torneo con 30 puntos en la segunda etapa (aún tiene dos cotejos diferidos).

El plantel dirigido por el uruguayo Guillermo Almada, además, dispone del ataque más goleador del campeonato (75 anotaciones en lo que va del año). Ahí, se destacan sus jugadores ofensivos. Solo entre Jonatan Álvez, Ely Esterilla, Damián Díaz (quien está suspendido), Washington Vera y Marcos Caicedo suman 44 de los goles concretados por el cuadro del ‘Astillero’ en este año.

Con esos antecedentes, Barcelona SC se presenta este mi{ercoles 19 de octubre en la Casa Blanca para enfrentarse a la ‘U’ (19:15), en el juego más atractivo de la fecha 15 de la segunda fase de la Serie A.

Por su posición de líderes y su inversión, en el ‘Ídolo del Astillero’ consideran que es el momento para romper la historia adversa de sus presentaciones en el estadio de Ponciano y alcanzar una victoria.

Ambos equipos se enfrentaron por primera vez en la Casa Blanca, el 5 de octubre de 1997, el año en el que se inauguró ese escenario. Desde entonces, la ‘U’ mantiene un invicto de 44 cotejos invicto (acumula 30 triunfos y 14 empates).

Así, el cuadro guayaquileño no registra triunfos en estos encuentros en la Casa de la ‘U’, una estadística que están dispuestos a quebrar esta noche. “Vamos con la firme convicción de ir a buscar la victoria y poder seguir nuestro buen camino. Donde vamos queremos ganar. ¡Este equipo se acostumbró a esto!”, aseguró Oswaldo Minda, quien es uno de los 11 refuerzos que el club torero contrató, entre la primera y segunda etapa del torneo, para este año. Todos llegaron por pedido de Almada.

En Liga no hay temores, pese al favoritismo con el que el cuadro amarillo llega a Quito. Su goleador, José Francisco Cevallos (con ocho tantos en el año, en el torneo) advirtió: “Barcelona no nos asusta. Somos locales. ¡Somos Liga y tenemos un buen equipo! En este tipo de partidos no cuentan los antecedentes”, expresó el mediocampista, quien es hijo del Presidente de Barcelona.

Su declaración la respaldó Daniel Viteri, quien hoy será capitán de LDU ante la ausencia de Norberto Araujo, quien está lesionado. “Desde hace años somos fuertes de local, en nuestra casa. No es la primera vez que afrontamos este partido”, expresó el ‘Mono’.

Cevallos es la principal figura de la ‘U’, pese a que el equipo contrató a jugadores extranjeros de más cartel como el uruguayo Brahian Alemán y el peruano Írven Ávila. Ambos son suplentes en el esquema de juego propuesto por el entrenador ecuatoriano Álex Aguinaga.

No ocurre lo mismo en el club amarillo. La mayoría de sus fichajes de renombre, en este año, son titulares. El club contrató a estos futbolistas pese a que arrastra un déficit de USD 24 millones, según una auditoría que revisó los balances desde el 2009.

Para evitar más endeudamiento con estas contrataciones, Barcelona utilizó diferentes mecanismos de negociación. Por ello, realizó préstamos sin costo de transferencia (Segundo Castillo, Cristian Penilla, Christian Suárez y Marcos Caicedo) así como contrataciones gracias al apoyo de un auspiciante, como ocurrió en el caso de Álvez.

Él es el jugador más rentable del ‘Ídolo’. Suma 17 goles en 28 partidos en el torneo. En el 2015, en su exclub Liga, hizo 10 tantos, en 18 partidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)