15 de enero de 2016 00:00

Liga de Quito y Barcelona Sporting Club, con fichajes de renombre

Los albos contrataron al seleccionado chileno Edson Puch y Barcelona repatrió a Segundo Castillo y a Damián Díaz. 97 fichajes realizaron los clubes. Foto: EL COMERCIO

Spo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 47
Red. Quito y Guayaquil (D)
Quito

Los directivos de Liga de Quito negociaron montos más altos de patrocinio. Con esto, ajustaron un presupuesto que bordeará los USD 9 millones para que el equipo sea más competitivo en el campeonato y en la Copa Libertadores.

El porcentaje más alto de este rubro se invertirá en el pago a la plantilla de jugadores, a la que se unieron siete en el último mes. Entre ellos, el chileno Edson Puch y el uruguayo Brahian Alemán, quien mantiene un conflicto legal por sus derechos deportivos con Unión de Argentina.

Ambos son los refuerzos más representativos de la ‘U’ y están entre los de más renombre de entre los 12 equipos de la Serie A. ¿La razón? Puch vistió la camiseta de la Selección chilena, mientras que Alemán jugó en clubes de su país, de Argentina y el año pasado estuvo en el Barcelona de Guayaquil.

Liga y los representantes de los jugadores mantienen en reserva los montos de estos fichajes. Según José Francisco Cevallos –presidente de Barcelona Sporting Club– la renovación de Alemán para este 2016 representaba una inversión de USD 2 millones por la compra de su pase.

Por esto, Barcelona desistió de renovar el contrato para mantener un equilibrio en el presupuesto y evitar endeudamientos como los del 2015, añadió el dirigente. El equipo se atrasó en el pago de salarios.

Liga (al igual que Emelec, Independiente, Universidad Católica, River y Mushuc Runa) mantuvieron al día a sus jugadores. En el resto de planteles no fue así.

Según la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), los conjuntos aún deben un monto de USD 5 millones por atraso en pago de salarios de los últimos meses del 2015.

Aun así, los dirigentes mantienen la política de realizar contrataciones. Hasta ayer, se registraron 97 fichajes, entre ecuatorianos y extranjeros.

En Liga y en Barcelona, los ingresos pueden ayudar a controlar los presupuestos, aseguraron sus dirigentes. En el ‘Ídolo’, por ejemplo, pese a que se desistió de mantener a Alemán se trajo de vuelta al gaucho Damián Díaz (quien jugó en Emiratos Árabes) y al seleccionado Segundo Castillo (que jugó en México).

Díaz salió del conjunto torero en el 2013 por 2,5 millones, según aseguró entonces el dirigente Antonio Noboa. Para este año volvió al ‘Ídolo’ con un contrato de cuatro años.

El ‘Kitu’ rescindió su contrato con su explantel, el Al Wahda. Los montos de esa transferencia son secretos. Lo que sí se estableció es que el jugador estará en el primer escalafón de sueldos. Según Carlos Alfaro Moreno, los jugadores de mayor jerarquía recibirán más dinero.

Emelec solo fichó a un extranjero. Según Nassib Neme, por características el argentino Cristian Guanca reemplazará a Miller Bolaños.

En otros planteles no se registran fichajes de renombre. En Aucas, por ejemplo, se optó por unir a extranjeros conocidos en el país, como el uruguayo Diego Benítez y el argentino Esteban Solari, quien marcó 10 goles con Deportivo Cuenca.

Ese club sí buscó jugadores de otros países, pero estableció que el tope salarial será de USD 8 000 mensuales. El último fichaje fue el del ecuatoriano Luis Saritama.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (5)