7 de septiembre de 2016 09:36

Edna Iturralde aprendió a hacer 'cascaritas' con su libro de fútbol

La escritora Edna Iturralde es la autora de ¡Viva el fútbol!, un libro con la historia de los inicios de los equipos más tradicionales en el país. Foto: Carlos Rojas A. / EL COMERCIO

La escritora Edna Iturralde es la autora de ¡Viva el fútbol!, un libro con la historia de los inicios de los equipos más tradicionales en el país. Foto: Carlos Rojas A. / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Carlos Augusto Rojas

Con pases cortos, cascaritas y estudiando tácticas de juego es cómo Edna Iturralde se adentró en la historia del fútbol ecuatoriano, para dar vida a un libro que atesorarán los amantes de este deporte.

La reconocida escritora de cuentos, novelas y zagas infantiles realizó una documentada investigación para crear un libro con 28 pases (capítulos), en el que combina los hechos históricos y la ficción.

¡Viva el fútbol! es una serie de cuentos cronológicos que empieza con la historia del primer equipo de fútbol que se fundó en el país, en Guayaquil.  

En los chispeantes relatos, cargados de humor y diálogos ingeniosos, los futboleros conocerán los pormenores de la creación del Barcelona SC, el presupuesto inicial de LDU, la historia del arbolito que dio nombre a un estadio en Quito o todo lo que ocurrió alrededor del primer balón de cuero que llegó a la capital, para reemplazar a las pelotas de trapo.    

Los inicios de Olmedo, Emelec, Aucas, Deportivo Quito, El Nacional y los demás equipos tradicionales del país están en las 276 páginas de esta entretenida propuesta.

Después de animarse a escribir sobre el balompié, la investigación previa  se inició con una visita a Jorge Ribadeneira Araujo, exdirector de ÚLTIMAS NOTICIAS y un experto en la historia del deporte en el país.

Tras esa asesoría, el ordenado estudio de la escritora, quien ya lleva 58 libros publicados,  se empezó a llenar con recortes de periódicos, revistas y libros que sirvieron de base para esta obra.  "Este libro cae dentro de lo multicultural porque, me puse a pensar, sabemos poco de la historia del fútbol. Al menos yo no la sabía y por eso fue una investigación enorme", dice Iturralde.

Con la información recabada, la autora que trabaja rodeada por sus cuatro perros empezó a adentrarse en el mundo del fútbol con llamativas gambetas. "Obtuve la información precisa y utilicé mi creatividad, inventé los diálogos y en otros casos pude usar pequeñas cosas que se dijeron de verdad", explica.

"Este libro cuenta la historia del fútbol en el Ecuador sin estar a favor de ningún equipo. Se cuenta el inicio, lo qué motivó a sus fundadores, las razones por las que colocaron los nombres o por qué tuvieron que cambiarse de nombre como pasó con el Argentina. Creo que es una pequeña puerta abierta para conocer cómo fue la historia del fútbol en el país", añade.

Ella dedicó su trabajo "a todos los futbolistas, pasados y presentes" y resaltó que uno de las principales aportes del deporte ha sido unir al país. Por eso, el último 'pase' es para la Selección y sus clasificaciones mundialistas.

En las páginas finales, esta alegre madre de seis hijos (abuela de nueve) menciona a las 24 personas que la ayudaron con datos e información. A ellos también entregó un pase preciso. "Gracias a todos por enseñarme, de una manera u otra, a hacer cascaritas...".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)