6 de octubre del 2015  00:00

Una lesión pone en peligro el viaje de Azuero a Río de Janeiro

Doménica Azuero, múltiple campeona panamericana de BMX. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Doménica Azuero, múltiple campeona panamericana de BMX. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Doménica Azuero camina sin problemas, cumple sus actividades con normalidad. Incluso, el pasado miércoles por la tarde, la excampeona mundial juvenil de bicicrós se montó en su bicicleta, pedaleó unos minutos e hizo algunos saltos en la pista de La Concordia, al sur de Cuenca.

Allí probó la gravedad de su lesión del ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda, que la tiene intranquila. Por recomendación médica hace terapias, pero no descarta una intervención quirúrgica. Si aquello ocurre, luego de la cirugía se alejaría de las pistas por más de cuatro meses.

Eso implicaría no correr las Copas Mundo de Supercrós, en Argentina, Gran Bretaña y Holanda, así como en el Mundial de BMX en Colombia, entre el 25 y 29 de mayo. La ciclista, de 19 años, sostiene que "perdería los puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos del 2016", en Brasil, programados para agosto.

El pasado 6 de septiembre, en Santiago del Estero, Argentina, Azuero sufrió la lesión durante su intervención en Copa Mundo de Supercrós. "Para no caerme puse el pie en la pista y me lesioné", se lamenta la medallista de plata en los Panamericanos de Toronto, Canadá.

Según Rómulo Idrovo, médico de la múltiple campeona panamericana de BMX, tras revisar imágenes de resonancia se constató que la ciclista sufre "una rotura total del ligamento cruzado anterior". Sin embargo, se decidió esperar su evolución. Ahora se centra en el trabajo de rehabilitación.

El ligamento cruzado anterior está en la parte media de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur. Además brinda estabilidad rotacional a la rodilla.

En criterio de Idrovo, existen casos de pacientes de alto rendimiento que solo con fortalecimiento muscular se recuperan. Por ello, se esperará hasta diciembre próximo para tomar una decisión definitiva. "Lo más probable es que, el próximo año, hagamos una cirugía".

El galeno estima que, si se procede a la operación, la exnúmero uno del ‘ranking’ mundial juvenil estaría fuera de las pistas "por unos cuatro meses". Por ahora, prioriza la rehabilitación y el fortalecimiento muscular. Idrovo revela que la mejor bicicrosista del Ecuador también registra "una lesión en su otra rodilla".

Azuero, quien este año se estrenó en la categoría élite, tiene descanso por sugerencia de su técnico, el francés Thomás Allieri, quien pertenece a la Unión Ciclista Internacional (UCI). La pedalista retornó la semana pasada al país tras permanecer más de cinco meses en el Centro de Alto Rendimiento en Aigle, Suiza.

En la actualidad es 19 en el ‘ranking’ de la UCI, con 560 puntos. Es la cuarta mejor sudamericana. Aparte del subtítulo en los Juegos Panamericanos, fue cuarta a escala panamericana y llegó a semifinales en una válida de la Copa Mundo. Su primer año en la categoría élite le deja una grata experiencia. "He tenido altos y bajos, pero creo que hice un buen papel".

Azuero, acompañada de su madre, María González, la semana pasada aprovechó el receso y realizó trámites para matricularse en la Universidad Católica de Cuenca, en donde seguirá Psicología Clínica. Hasta diciembre están descartadas las carreras locales e internacionales. Ella confía en que no entrará al quirófano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)