28 de mayo de 2016 00:59

Lenin Preciado afina su preparación para Río deJaneiro

Lenin Preciado muestra la medalla de oro que ganó en los Panamericanos del 2015. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Lenin Preciado muestra la medalla de oro que ganó en los Panamericanos del 2015. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines

Lenin Preciado toma aire antes de contestar una pregunta. El judoca orense es tímido, de pocas palabras. Ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, desde febrero de este año y desde entonces cumplió con torneos nacionales e internacionales, a manera de preparación.

El miércoles pasado viajó a México, para participar en el Campeonato Mundial Másters de la disciplina. Lo acompañaron el entrenador José Romero y el médico Pablo Sarmiento. El certamen se desarrolla en el polideportivo Adolfo López Mateos, de Guadalajara, desde ayer (27 de mayo).

Acudió como invitado al torneo, porque actualmente se ubica entre los mejores 16 judocas del mundo. Preciado estaba nervioso antes del viaje. Le dijo a este Diario que “aún no asimila estar entre los deportistas ‘top’”.

El año pasado también recibió una invitación para un torneo Másters, que se desarrolló en Turquía. En esa ocasión no asistió debido por problemas de agenda y por inconvenientes con su documentación migratoria.

Dejó claro que esta competencia no está entre sus prioridades. Toma el torneo como una preparación exigente antes de la cita de Río. También le servirá para conocer mejor a los rivales que enfrentará en los Juegos Olímpicos.

Cuando habla de su logro su voz se entrecorta. Competir a ese nivel es el objetivo que se planteó desde sus inicios, cuando tenía 10 años. Ahora tiene el sueño de regresar con una medalla.

Con 21 años, el deportista considera que aún tiene cosas que aprender. Una de ellas es dejar de lado la ansiedad antes de las competiciones. Suele conversar con su entrenador hasta 10 minutos antes de cada combate.

Luego de torneo mexicano, el machaleño regresará a Guayaquil, donde se concentra con la selección ecuatoriana de su deporte. La residencia de judo, ubicada en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), es su segunda casa.

El próximo mes viajará a España, donde realizará un campamento de entrenamiento antes de los Juegos de Río. Posteriormente viajará a Brasil para un nuevo periodo de concentración. Allí se quedará hasta el inicio de las competiciones olímpicas.

Las concentraciones en ocasiones frustran al deportista, que compite en los 60 kilogramos. Es muy apegado a su familia y lo entristece estar lejos de ellos. Es el menor de 10 hermanos.

En su ciudad natal, Machala, lo tratan como un héroe. Cuando se clasificó a Río lo recibieron con una caravana, que recorrió la ciudad. Es el primer orense que competirá en una cita de esa magnitud.

Su foto está en una gigantografía que se cuelga en una de las paredes exteriores del estadio Nueve de Mayo, de la capital orense. “Voy a dejar el alma en cada combate para retribuir ese cariño”, dijo el deportista.

Por su cabello rubio, sus ojos claros y su piel blanca, es conocido como ‘Niño Sol’, por sus amigos de Machala y Guayaquil. Solo se ríe cuando recuerda su apodo. El joven es introvertido pero personalidad cambia cuando sube al tatami.

Preciado forma parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Está ubicado en la categoría A, lo que lo coloca entre los mejores deportistas del país. La Cartera de Estado colabora mensualmente con más de USD 2 500 para su preparación.

Biografía.  Lenin Preciado Alvarado tiene 22 años. Nació en Machala, el 23 de agosto de 1993.

Palmarés.  El judoca es multimedallista a nivel sudamericano y bolivariano. Ganó la presea de oro en los Panamericanos de Toronto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)