7 de agosto de 2016 00:00

Lenin Preciado sucumbió ante su furor

El ecuatoriano Lenin Preciado (de blanco) cae ante el suizo Ludovic Chammartin, en  la Arena Carioca 2 del Parque Olímpico, en Tijuca, Brasil. Foto: AFP

El ecuatoriano Lenin Preciado (de blanco) cae ante el suizo Ludovic Chammartin, en la Arena Carioca 2 del Parque Olímpico, en Tijuca, Brasil. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova
Desde Río de Janeiro (D)

Su entrenador le pedía cabeza fría, pero se impuso su corazón caliente. Primero recibió una amonestación y luego no pudo concretar un triunfo que tenía en las manos. A falta de 15 segundos, Lenin Preciado se descuidó y perdió.

Preciado no superó la primera ronda de judo, en los 60 kg. Su combate ante el suizo Ludovic Chammartin se realizó en la Arena Carioca 2 del Parque Olímpico, en Barra de Tijuca. Las acciones fueron equilibradas en los tres primeros minutos, pero luego el tricolor sucumbió ante tanta adrenalina.

El orense, de 22 años, al promediar los 2 minutos y 30 segundos de pelea, recibió una amonestación. Roberto Ibáñez, su entrenador, le pedía que se tranquilizara.

Al inicio, su entusiasmo y furor le permitió anotar dos Yukos. Con ese puntaje estuvo a punto de clasificarse a la segunda ronda.
Pero en un segundo de desconcentración todo se acabó.
Chammartin anotó un Wazari, que en el escalafón puntajes es más que los dos Yukos. “Un error mío me costó el combate”, dijo el orense aún con los ojos cristalinos, pues no pudo contener el llanto ante el resultado y lloró.

Un día antes, Preciado había comentado que iba a darlo todo y “morir en su ley”. Así fue. Su entusiasmo le jugó una mala pasada.
“Tenía que tratar de que pasara el tiempo, hubo un enredo, me contraatacó y me hizo un Wazari”. Su reto será enmendar esos errores que, como ayer (6 de agosto), fueron fatales para sus aspiraciones de avanzar lo más lejos posible.

La selección de judo tiene dos integrantes más. Estefanía García debutará el martes 9 y Freddy Figueroa, el viernes 12.
El primer día de participación ecuatoriana también contó con Gabriel Solá, quien fue quinto en su serie, en remo. Hoy irá por la ronda de repechaje, en busca del paso a cuartos de final. Competirá desde las 06:30 .

En ciclismo, Byron Guamá no llegó en el ‘top 20’ como era su propósito. En el km 100, de los 256 de prueba, se retiró. El carchense, federado por Pichincha, venía de competir en la Vuelta a Venezuela, donde ganó la octava etapa. En esa participación sufrió un resfrío que se prolongó hasta territorio carioca.

Entre tanto, Nicolás Wettstein se ubicó en el puesto 27 en el concurso de adiestramiento. Participaron 33 binomios. El equitador vuelve a competir hoy, desde las 08:00.

Datos

Ecuatorianos 

El judoca Preciado, muy efusivo en el combate, cayó en la primera ronda. Gabriel Solá pasó al repechaje en remo y el ciclista Byron Guamá se retiró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)