15 de junio de 2017 00:00

Siete legionarios definen su futuro

Cristian Penilla (izquierda) jugó la última temporada con los Monarcas Morelia. Aquí en un partido contra Cruz Azul

Cristian Penilla (izquierda) jugó la última temporada con los Monarcas Morelia. Aquí en un partido contra Cruz Azul. Foto: Club Morelia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Deportes

Cristian Penilla espera vincularse pronto a un equipo. En México, el Morelia no le renovó su contrato y el Pachuca, dueño de sus derechos deportivos, le busca un nuevo club.

Por ello, la situación del ecuatoriano, de 26 años, se volvió a compleja. “Mi meta es seguir afuera”, se limitó a contestar el delantero sobre sus posibilidades de incorporarse a un plantel local o del exterior.

El esmeraldeño fue transferido por el Barcelona SC al Pachuca en el 2016. Jugó 28 partidos, pero no se consolidó y fue transferido a préstamo al Morelia. En este último plantel no fue incluido ni entre los suplentes en el último mes de esta temporada.

El técnico Roberto Hernández lo relegó a la suplencia desde octubre del año pasado, contrario a lo que ocurría con Enrique Meza, quien siempre lo tenía entre los estelares en el cuadro de la ‘comarca’.

José Chamorro representa al tricolor y le busca nuevas alternativas. La semana pasada, el intermediario estuvo en Cancún por el ‘draft’, actividad donde se negocian las transferencias y las incorporaciones de los clubes aztecas.

Penilla no llamó la atención de ningún plantel en el ‘mercado de piernas’. Así, su futuro aún es incierto. En estos días, el empresario debía reunirse con los dirigentes del Pachuca.

Él es uno de los legionarios que no tienen claro su futuro en el balompié del exterior. Joao Rojas, Walter Ayoví, capitán de la Selección, y Alexander Domínguez pasan algo similar en México.

Esteban Paz, directivo de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito, dice que estos jugadores están bien cotizados. Expresa que a los clubes nacionales les gustaría contar con ellos, pero tienen limitaciones económicas para conseguirlo.

Los dirigentes y los empresarios mantienen en reserva el costo de los derechos deportivos y los salarios que tienen estos futbolistas. Sus salarios superan los USD 50 000 mensuales ya que México es uno de los países que paga mejores, según Forbes.

Aún así, en Ecuador, los albos, Barcelona SC y Emelec están pendientes del futuro de algunos de los legionarios. Otro de los tricolores que actuó en el torneo azteca fue el delantero Michael Arroyo, quien finalizó su contrato con las ‘Águilas’ del América.

Chamorro también lo representa y, según la prensa azteca, negociaba su incorporación al balompié brasileño. ‘Gambetita’ no se consolidó como titular, pese a que marcó 16 goles en sus tres temporadas con el América. Uno de sus tantos fue en la final del torneo Apertura del 2014, donde el plantel se coronó campeón.

Según Chamorro, el futbolista se despidió de sus compañeros y se “mostró agradecido” por pertenecer a uno de los planteles de más renombre del torneo azteca. En el América sí se quedó el extremo Renato Ibarra, quien superó su lesión y será dirigido por el mediático técnico Miguel Herrera.

En Europa, otros legionarios también están a la espera de nuevas noticias sobre sus futuros. Uno de ellos es el delantero Felipe Caicedo, quien aguarda la decisión del Espanyol. El club expresó que no ha recibido ninguna oferta por el seleccionado nacional.
‘Felipao’ está de vacaciones con su esposa y su hija.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)