24 de abril de 2018 00:00

Mayuri Mejía, la pequeña de grandes desafíos

Mayuri Mejía, en uno de los entrenamientos de impulso, bajo la supervisión de su entrenador Fernando Espinosa. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Mayuri Mejía, en uno de los entrenamientos de impulso, bajo la supervisión de su entrenador Fernando Espinosa. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Me dicen ‘peque’, enana, chiquita. Lo recibo con una sonrisa porque lo dicen con cariño”. Así es Mayuri Mejía, una adolescente que sonríe siempre a la vida.

Hace un año y medio se unió al equipo de entrenamiento de la Federación Ecuatoriana para deportistas con discapacidad física. “Calzo 31 y mido 1,16 metros”, dice entre sonrisas.

Tiene 16 años y su entrenador, Fernando Espinosa, la escogió para que iniciara una carrera deportiva de alta competencia. “Me invitó a entrenar y me gustó, el deporte se ha convertido en mi pasión”, dijo la pequeña, con un tono de voz que derrocha inocencia.

Se inclinó por el impulso de la bala. Se entrena por la tarde cuando culmina su horario de estudios en la Academia Militar Miguel Iturralde en Chillogallo. Luego se traslada hasta el parque La Carolina para completar las dos horas de entrenamiento.

“Mi marca es 3,81 metros y espero llegar a los 4,30 metros en Brasil”. En efecto, hoy viaja junto con la selección ecuatoriana al Gran Prix de Paraatletismo que se disputará en Sao Paulo, del 26 a 28 de abril.

Este desplazamiento internacional será el segundo en su carrera. Hace tres semanas viajó a Colombia, donde participó en levantamiento en banca. “En esa modalidad incursioné hace poco, no tengo rivales. Me gustaría que vengan más chicas a practicar”.

En el torneo internacional de Cali participó solo a modo de exhibición, “gané mucha experiencia porque competí con atletas hombres. Levanto 30 kg”.

No le intimida aquello de ser la única deportista de talla baja que incursiona en el deporte competitivo. “El deporte abre muchas oportunidades en la vida y, como digo, si no las sabes aprovechar, qué pena, porque no se repiten”.

Su objetivo es competir en los Paralímpicos Tokio 2020. “Ese mi propósito y por el que debo luchar hasta cumplirlo”.

Con Mayuri Mejía viajarán a Brasil, David Dávalos, Alexander Torres, Luis Vásquez y Kiara Rodríguez, quienes competirán en los 100 metros, 200 metros y salto largo.

También viajarán los nadadores Érick Tandazo y María Belén García, quienes vienen de participar en EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)