20 de enero de 2017 00:00

Julio Moreno recibió el premio de la FIA como el mejor piloto ecuatoriano 2016

El piloto ecuatoriano Julio Moreno en el parque La Carolina. Foto: Patricio Terán /EL COMERCIO

El piloto ecuatoriano Julio Moreno en el parque La Carolina. Foto: Patricio Terán /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Martha Córdova. Redactora(D) [email protected]

Julio Moreno retornó de México donde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo premió como el mejor piloto ecuatoriano del 2016. “Formar parte de la Fórmula E y correr en la Eurofórmula Open F-3 pesaron en estas designación”, dijo el quiteño de 21 años.

En esa ceremonia compartió con Jean Todt, presidente de la FIA y jefe del equipo de Ferrari cuando Michael Schumacher logró los títulos mundiales de la Fórmula 1.

“Me llamó la atención todas las campañas que lleva adelante la FIA sobre la seguridad vial en varias ciudades y carreteras del mundo y emite su deseo de liderar una campaña para lograr la reducción de los accidentes de tránsito”, afirmó.

“La gente escucha más a un deportista que a un político o autoridad. Si les decimos que las pistas son para competir y las calles para la movilidad, el mensaje tendrá mayor impacto”. Por ahora, la propuesta está en borrador, pero quisiera lograr un acercamiento con los municipios para darle forma a este proyecto.

Esta semana, o a más tardar la próxima, firmará su contrato con una de las tres escuderías que ha acercado sus propuestas. El año pasado corrió por Racing Campos, de España, donde finalizó en el ‘Top’ 10 de la F3 y fue piloto de desarrollo de la Fórmula E.
“Es una primera opción. Es una escudería que tiene muchos complementos. Cuenta con una lista interesante de pilotos y tengo muchas posibilidades de crecer tanto para la Fórmula 1 como para la GP2”.

El equipo italiano RP Sports que fue campeón por cinco años consecutivos hasta el 2015, lo quiere como el primer piloto del equipo. “Me ofrecen el mejor auto, ingeniero y mecánico. Quieren lograr de nuevo el título que el año pasado les arrebatamos con Campos Racing”, detalla.

La otra escudería que busca sus servicios es Drivex, que pertenece al expiloto de F-1, Pedro De la Rosa. “Ferdinand Habsburg, el príncipe de Austria, que corrió el año pasado con ellos, realizó una gran inversión en infraestructura. Me dicen que todos esos implementos serán para mi participación”.

Junto a su familia y su mánager analizan los beneficios de cada una de las propuestas. “Lo bueno es que existen estos ofrecimientos. Nosotros debemos tomar una decisión esta semana pues en febrero ya debo trabajar con el equipo porque la temporada de la Eurofórmula Open F-3 comienza en abril en Estoril (Portugal)”.

Está más que descartada la propuesta de correr la Indycar en Estados Unidos. “El tema financiero es muy interesante, hay pilotos de renombre; pero el sueño sigue siendo la Fórmula 1”.
Llegó hace un mes a Quito luego de correr en su monoplaza Tallara. Pasó las fiestas de diciembre, pero no deja de cumplir con su plan de entrenamientos que incluye preparación física y entrenamiento en karting y sesiones en simuladores.

Pero existen dos ideas más que le inquietan. “Tengo muy buena relación con Adrián Campos, el dueño de Campos Racing. Con él hablamos de entregar un cupo a un piloto ecuatoriano y probar un monoplaza F-4. Podría ser que en el país se realice un concurso con los mejores pilotos del país y premiara el mejor con este viaje a España”.

El otro proyecto es mucho más grande y tiene que ver con “devolver a la sociedad lo que he recibido de ella en estos años”.
La Fórmula E, que se disputa con autos monoplazas eléctricos en circuitos callejeros, tiene una fecha del Campeonato Mundial que carece de sede. “Punta del Este en Uruguay desistió de organizar. Hay una posibilidad de traer esa fecha a Ecuador. Quito o Guayaquil serían ciudades candidatas. En Quito podríamos hacer en el parque Bicentenario y en la avenida De los Shyris”.
Así Julio Moreno seguirá compitiendo en Europa, pero creará muchos puentes para estar en contacto con la afición nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)