14 de mayo de 2018 00:00

Juan Hermoza: ‘El jugador debe formarse integralmente’

Juan Hermoza, psicólogo de Universidad Católica. Foto: Galo Paguay  / EL COMERCIO

Juan Hermoza, psicólogo de Universidad Católica. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Juan Hermoza, psicólogo de Universidad Católica

Tres jugadores de clubes estuvieron implicados en una gresca y agresiones, la semana pasada. ¿Por qué un jugador puede alejarse de su profesión e involucrarse en este tipo de conflictos?

El futbolista y el atleta de alto rendimiento están expuestos a la presión y a la frustración, temas peligrosos si no se los trata adecuadamente. Dos jugadores involucrados en el problema del fin de semana son del equipo de Reserva de Católica. Ellos tenían un alto porcentaje de frustración y presión que, sumados al probable consumo de alcohol, les llevó a reaccionar de una forma inadecuada. No se justifican sus acciones por la presión o frustración, pero son factores que influyen.

Pero ¿por qué se originan esas frustraciones y presiones?

El fútbol es un deporte muy competitivo. En ese entorno, el jugador tiene dudas cuando piensa si lo incluirán en la convocatoria para un partido, si forma parte de los planes del entrenador o si su contrato será renovado. Si se toman en cuenta sus dilemas se pueden entender las razones de sus presiones.

Los clubes tienen normas para controlar los actos disciplinarios. ¿Estos reglamentos son adecuados para los jugadores?

Quienes estamos inmersos en el fútbol profesional deberíamos establecer políticas sobre los comportamientos y las normas que ayuden al jugador a que vea al fútbol no solo como un deporte, sino como algo más integral.

¿Por qué el jugador, en su gran mayoría, ve al fútbol solamente como una fórmula para salir de la pobreza?

Muchos jugadores que vienen a Quito llegan de hogares modestos y ven en el fútbol la opción para salir adelante. Precisamente, conversé con el entrenador Santiago Escobar sobre el tema y la posibilidad de retomar una propuesta para que los jóvenes nuevos jugadores formen parte de un proceso educativo. Con esto, pudieran tener más opciones para mejorar su calidad de vida. En el país, al fútbol simplemente se lo ve como un medio de ingreso económico. Pero hay que ser realistas: no todos llegan a ser profesionales. Por ello, queremos iniciar este proceso para ayudarlos.

¿Cómo debe ser ese proceso de ayuda?

El proyecto consiste en procurar que el futbolista no simplemente se vea como un deportista que pertenece a un club. Buscamos que asimile a su profesión como algo que le pueda servir en el futuro.

¿La autodisciplina del jugador también es necesaria para su éxito?

Un porcentaje alto de su provenir depende del futbolista y del club. El club también tiene su parte. El último conflicto de jugadores es un caso aislado en Católica. El profesor Santiago Escobar tiene la propuesta de involucrar al jugador en un proceso más completo.

¿Por qué persisten problemas de adulteraciones de documentos y dopaje de jugadores, en el país?

En nuestro país, quizás no se toma en cuenta la responsabilidad y disciplina que implica ser un jugador profesional. No se percata de que eso va de la par con su estilo de vida. Quizás considera que al jugar fútbol tiene reconocimiento, pero en algún momento se da cuenta de que es algo que va más allá.

¿El consumo de droga está presente en los clubes profesionales?

La droga es un problema que involucra a toda la sociedad. A Quito, llegan a probarse muchachos a las divisiones formativas, que vienen de ciudades pequeñas y con diferentes formas de comportamiento. Algunos vienen de lugares donde están inmersos los problemas de consumo de alcohol y drogas. Los clubes debemos tener políticas para tratar este tipo de temas.

¿El deporte puede ayudarles a desprenderse del consumo?

También se necesita un proceso terapéutico. El fútbol -por sí solo- no es la solución.

¿Las leyes de los entes deportivos son suficientes para el control?

Tenemos reglamentos que cubren eso. Siempre que hay reglamentos, se busca la forma de eludirlos. Llenarnos de reglamentos no es la solución. Sino más bien tomar conciencia de estas políticas.

¿Cómo puede ayudarles el fútbol a mejorar su calidad de vida?

El fútbol y cualquier deporte ofrece esa ventaja. Dan la posibilidad de que la persona pueda hallar una mejor calidad de vida. Pero debemos tener conciencia de que el jugador tenga una formación integral para que pueda tomar decisiones a futuro sobre sus ingresos económicos. Algo que le ayude a proyectarse después de su retiro de su carrera. Se dice que pasados los 30 el futbolista está viejo para su profesión, pero todavía se tiene mucho por delante.

Biografía. Nació el 18 de marzo, en Quito. Es psicólogo profesional.

Trayectoria. Empezó a trabajar con futbolistas en las juveniles de Universidad Católica, hace seis años. Ahora, es psicólogo del club. Es instructor del Instituto Superior Tecnológico de la Ecuafútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)