29 de junio de 2016 00:00

Los jugadores ecuatorianos tienen menos espacio en el fútbol azteca

Renato Ibarra, seleccionado ecuatoriano. Foto: AFP

Renato Ibarra, jugador del América mexicano tiene 25 años y juega como extremo derecho. Fue al Mundial de Brasil 2014. Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 2
Álex Puruncajas
Quito

El América contrató al ecuatoriano Renato Ibarra por tres años con un salario que está entre los más altos de México. Así lo explica Jorge Guerrero, empresario de jugadores y quien pertenece al grupo empresarial que finiquitó la transferencia del mediocampista desde el Vitesse holandés hasta el club de las ‘Águilas’.

Guerrero mantiene en reserva las cifras de ese salario, pero indica que Ibarra -de 25 años- es una contratación de renombre para el plantel azteca. México es uno de los países de la región que mejores sueldos cancela a los futbolistas. La revista Forbes elaboró una lista de los 10 mejores pagados en territorio azteca y, en ese ranking, los sueldos anuales van desde USD 1,1 millones hasta USD 2,6 millones.

Además de Ibarra, Alexander Domínguez (Monterrey) y Christian Penilla (Pachuca) fueron fichados por clubes mexicanos para el Torneo Apertura, que se iniciará el 15 de julio. ‘Dida’ llegó por tres años, mientras que el delantero retornó al equipo que posee sus derechos deportivos tras jugar en Barcelona Sporting Club.

Con ellos, serán 13 los ecuatorianos que jugarán en México en lo que resta del año. De ellos, ocho actuarán en el principal campeonato azteca, el Torneo Apertura (Joffre Guerrón, Joao Rojas, Michael Arroyo, Walter Ayoví, Fidel Martínez, Ibarra, Domínguez y Penilla).

Mientras que los cinco restantes lo harán en torneos de menor importancia (Brayan de la Torre, Carlos Garcés, Vinicio Angulo, José Ayoví y Daniel Porozo).

Así, México aún se mantiene como el principal destino de los jugadores nacionales en el exterior. Sin embargo, hay menos jugadores en comparación a lo que ocurría hace seis meses (entonces había 17 ecuatorianos).

¿Qué ocurrió? Algunos planteles no renovaron los contratos de los deportistas. Por ello, Fernando Guerrero, Juan Luis Anangonó, Jonathan González, Marcos Caicedo y Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez salieron de ese país.

La salida de ecuatorianos se origina –según Guerrero- porque algunos de ellos no tienen el mismo nivel de las figuras de la Selección como Walter Ayoví o como lo fue el fallecido Christian Benítez (exgoleador del Santos y el América). Además, el agente dice que fue un error eliminar la regla de juvenil en el torneo ecuatoriano. “Esto hace que no aparezcan las nuevas figuras de exportación para México y otros países. Los juveniles son tapados por los jugadores de siempre en el torneo ecuatoriano”.

El ‘Chiqui’ Guerrero, de 26 años y contratado por Liga de Quito, asegura que retornó al país porque no quería jugar en la segunda división (con Leones Negros). “En Liga podré mostrar mi nivel”, expresó el extremo zurdo de 25 años.

Jonathan González, de 20 años, es otro de los jugadores que volvió al país tras su paso por Leones Negros y León de México. En el ‘draft’ (donde se realizan las transferencias de los futbolistas) no fue tomado en cuenta por ningún equipo. Por esto, el mediocampista vino al país y se entrena en Independiente del Valle, conjunto que posee el 50% de sus derechos deportivos. González asegura que sufrió lesiones y le costó adaptarse al balompié de su país, pero que mostró sus condiciones. Ahora, espera resolver su vinculación a un nuevo equipo.

Los clubes mexicanos ficharon menos ecuatorianos, pese a que ahora cuentan con la opción de tener más extranjeros en sus plantillas. El 23 de mayo, la Asamblea de Dueños de la Liga MX introdujo una regla en el reglamento que estipula que los planteles podrán contar hasta con diez extranjeros desde el 15 de julio.
Aún así, los ecuatorianos pierden espacio en relación a otros años. Hay algunos que poseen la nacionalidad mexicana por lo que no ocupan plazas de foráneos. Ellos son Ayoví, Rojas y Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)