25 de julio de 2015  00:00

El raquetbol aportó al país con dos preseas de bronce en los Juegos Panamericanos

De izquierda a derecha aparecen José Daniel Álvarez, María Paz Muñoz, Verónica Sotomayor y Fernando Ríos, quienes representaron al país en los Juegos Panamericanos. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

De izquierda a derecha aparecen José Daniel Álvarez, María Paz Muñoz, Verónica Sotomayor y Fernando Ríos, quienes representaron al país en los Juegos Panamericanos. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Sub17

Con cierta nostalgia, por no estar en la cancha, cuatro raquetbolistas ecuatorianos presenciaron ayer las finales en las modalidades de singles y dobles de los Juegos Panamericanos.

Desde los graderíos del Centro de Exposiciones en Toronto, Canadá, reconocieron la supremacía mexicana y estadounidense. Pasadas las 14:00, después de conocer a los campeones en damas y varones, Verónica Sotomayor y María Paz Muñoz se dirigieron al podio para recibir la medalla de bronce en dobles. Luego, Sotomayor se subió por segunda ocasión para colgarse la presea de bronce individual.

Sotomayor se quedó con la medalla de bronce, tras perder en dos sets (2-0) con la argentina María José Vargas, en semifinales. En dobles, Sotomayor y Muñoz no pasaron a la final luego de caer 2-0 con las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas.

La doble medallista de Ecuador, número 16 en el ‘ranking’ mundial femenino, llegó a la semifinal sin perder un set. En la fase de grupos ganó 2-0 a Mariana Tobon (Venezuela), Jen Saunders (Canadá) y María Gómez (Colombia). Por ser la mejor de su grupo pasó sin jugar a octavos de final y allí superó a su compatriota Muñoz.

Desde Toronto, Sotomayor contó a este Diario que se preparó para ganar a las mejores de mundo, entre ellas la mexicana Paola Longoria. Sin embargo, “han sido jornadas largas, hemos jugado muchos partidos complicados y se sintió el agotamiento físico y mental”. Ella se mostró conforme porque se entregó al máximo en la cancha.

La mejor raquetbolista de Ecuador está satisfecha por el trabajo realizado desde finales de mayo, en Staten Island, con el técnico estadounidense Walter Klugewicz. "Nos ayudó mucho en la parte mental, es inteligente y llega a la gente. En la parte técnica sabe mucho y nos queda poner en práctica para las próximas competencias".

Ella espera que el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano avalen la continuidad del adiestrador norteamericano, excampeón mundial de raquetbol.

En varones, Fernando Ríos se lesionó tras superar la fase de grupos y aquello complicó para avanzar en singles por no presentación. Igual ocurrió en la modalidad de dobles, donde José Daniel Álvarez no pudo competir por la ausencia de Ríos. En singles, Álvarez se quedó en la fase de grupos.

Desde que viajaron a entrenarse en Estados Unidos, las mujeres estaban convencidas de subirse al podio, puesto que estaban clasificadas como siembra dos de los Panamericanos, después de México. Los varones, en cambio, accedieron en el noveno casillero. Pero están convencidos de sus condiciones.

Los cuatro raquetbolistas observaron las finales individuales, en donde triunfaron la mexicana Paola Longoria y el estadounidense Rocky Carson. Los seleccionados retornarán el lunes 27, tras asistir al acto de clausura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)