16 de septiembre de 2017 00:00

Pichincha quedó campeón de Ios Juegos Nacionales Sub 23, pero quería más

Los seleccionados pichinchanos, después de las competencias, festejaron en las respectivas sedes los éxitos alcanzados en los Juegos Nacionales Sub 23 y Prejuveniles. Foto: cortesía Concentración Deportiva de Pichincha

Los seleccionados pichinchanos, después de las competencias, festejaron en las respectivas sedes los éxitos alcanzados en los Juegos Nacionales Sub 23 y Prejuveniles. Foto: cortesía Concentración Deportiva de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Manuel Quizhpe

Pichincha se proclamó campeón general de los I Juegos Nacionales Sub 23 y subcampeón de los IX Prejuveniles, cuyo principal rival fue Guayas. Pese a ese protagonismo, hay inconformidad por los resultados de ciertas disciplinas con antecedentes exitosos.

El Directorio de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), presidido por Aníbal Fuentes, inició anteayer una evaluación minuciosa con el Departamento Técnico Metodológico. Los técnicos son los encargados de explicar la actuación de sus deportistas.

Según Fuentes, los ciclistas hicieron un campamento de 13 días en Machala, con una inversión de USD 18 000. Sin embargo, participaron en los Juegos Nacionales y decepcionaron. “Guayas compitió con un equipazo y nos ganó”.

A su criterio, el ciclismo estaba considerado como el deporte estrella, al igual que el patinaje, que también decepcionó. De igual manera, los deportes colectivos dejaron frustraciones, a excepción del baloncesto. “En fútbol somos los primeros eliminados”.

De acuerdo con las proyecciones, el triatlón viajó a Esmeraldas con la intención de ganar cinco medallas de oro luego de entrenarse una semana en Yahuarcocha. Regresó con una dorada ante el poderío de Azuay. El atletismo, que tuvo a 15 técnicos en los Juegos, tampoco se salva de la crítica, sostuvo el directivo.

Entre las disciplinas con actuaciones destacadas están ajedrez, escalada y gimnasia artística. Los luchadores, karatecas y taekwondositas dieron el triunfo a Pichincha en la categoría Sub 23.

En la Prejuvenil, Guayas se llevó el título general tras sumar
5 905 puntos sobre Pichincha, que acumuló 5 116. Azuay terminó en la tercera casilla. Mientras Los Ríos y Manabí se ubicaron cuartas, en cada una de las divisiones.

Los seleccionados guayasenses prejuveniles fueron campeones en atletismo, ciclismo, boxeo, gimnasia artística y rítmica, lucha, tenis de mesa, patinaje, levantamiento de pesas y voleibol de sala. En esa división, los pichinchanos resultaron campeones en natación y escalada deportiva.

En taekwondo, categoría prejuvenil, Guayas obtuvo el tetracampeonato. De los 18 deportistas, dos se fueron sin preseas de Cuenca. Entre los medallistas de oro están José Nieto, Mell Mina, Paúl Cornejo, Julio Arroyo, José Benítez y Cristian Mendoza.

El principal técnico del taekwondo guayasense, el cubano Omar Pérez, contó que su sueño es clasificar con uno de sus dirigidos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “El éxito es fruto de un proceso de cuatro años y sin vacaciones”.

Lázaro Díaz, coordinador del Departamento Técnico Metodológico de la FDA, sostuvo que hay motivos para que Guayas y Pichincha estén arriba de Azuay. Entre los principales argumentos anotó la cantidad de seleccionados con los que participan y los recursos económicos que reciben.

Durante 35 días se realizaron 26 disciplinas, en las dos categorías. Las sedes fueron Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Ibarra, Salinas y Portoviejo. El próximo reto constituye los Juegos Nacionales de Menores, previstos desde la última semana de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)