18 de enero de 2016 00:00

Preciado y Chalá tienen cupos fijos para los Juegos Olímpicos de Río 2016

El objetivo es clasificar a cinco deportistas. De izq. a der. Freddy Figueroa, Vanessa Chalá, Diana Cobos, Estefanía García y Lenin Preciado. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

El objetivo es clasificar a cinco deportistas. De izq. a der. Freddy Figueroa, Vanessa Chalá, Diana Cobos, Estefanía García y Lenin Preciado. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ronald Ladines
rladines@elcomercio.com

Los entrenadores de la selección ecuatoriana de judo tienen como propósito colocar por lo menos tres deportistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Para ello, los judocas iniciaron su primer ciclo de entrenamientos del año, en el Centro de Alto Rendimiento de Durán.

Ellos están reunidos desde el 4 de enero y practican en jornadas dobles. Por las mañanas realizan trabajos técnicos y tácticos, y por las tardes dan prioridad al gimnasio.

Según el seleccionador Roberto Ibáñez, su equipo aún no tiene a ningún clasificado fijo. Lenin Preciado y Vanessa Chalá se encuentran en zona de clasificación. Ellos deben mantenerse en el podio durante las próximas competencias que enfrenten.
Además de ellos, Ibáñez apuesta al desempeño de Estefanía García, Freddy Figueroa y Diana Cobos, que están en zona de clasificación y que podían sumarse a la cuota olímpica.

Los cinco deportistas viajarán mañana al Grand Prix de Cuba, que es puntuable para Río. El entrenador espera que sus pupilos se destaquen en la competencia y puedan asegurar su presencia en Río.

En ese país también realizarán una base de entrenamiento. Ibáñez viajará con ellos y estará pendiente de su desempeño.
 
Según el calendario mundial, hay 20 torneos internacionales hasta mayo, pero la delegación ecuatoriana solo participará en siete. Según el entrenador, esto se debe al presupuesto que maneja la Federación Ecuatoriana de Judo.

Salvo García, los cuatro judocas tienen la posibilidad de participar por primera vez en unos JJ.OO. Ibáñez cree que la mezcla de juventud y experiencia que suman será determinante para las competiciones en esta temporada.

Preciado, que el año pasado se mantuvo entre los 15 mejores judocas a escala panamericana, está emocionado por su posible participación olímpica. El deportista de 21 años de edad sueña con una presea dorada.

El machaleño fue el mejor de su categoría (-60kg), en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su presea dorada la celebró en Machala, junto con sus padres. Ese desempeño lo llena de confianza para afrontar la cita mundial de agosto.

Chalá, de 25 años, considera que la calma será básica para mantenerse en la zona de clasificación. El certamen de Cuba será su primera prueba y espera sumar una medalla para garantizar su cupo a Brasil.

La ibarreña, que estudia Psicología, utiliza sus conocimientos académicos para aplicarlos en el deporte. La inteligencia emocional que ganó gracias a su educación superior le sirvió para ganar más de 10 medallas internacionales en su carrera.

Ella estuvo cerca de clasificar a los Juegos de Londres, pero su inasistencia a las últimas competiciones clasificatorias la dejaron fuera. Cree que este año será distinto, por el apoyo que reciben de la Federación y del Ministerio del Deporte.

Estefanía García, elegida por el Comité Olímpico Ecuatoriano como la Mejor deportista del 2015, se propuso ganar el primer lugar en el Gran Prix cubano. Quiere revalidar la medalla de oro panamericana, que ganó en Toronto.

Ella asistió a Londres 2012 pero cayó eliminada en primera ronda.

Freddy Figueroa logró la medalla de plata en los Panamericanos. También está cerca de su clasificación olímpica.

JUDOCAS ECUATORIANOS:

Freddy Figueroa
Tiene 21 años. Compite en la división +100 kg.
Ganó la presea de plata en los Panamericanos

Vanessa Chalá
Tiene 25 años. Com­pite en la división -70 kg.
Ganó bronce en los Juegos Sudamericanos.

Diana Cobos
Tiene 25 años. Compite en la división 48 kg.
Ganó el oro en los ­Bolivariano.

Estefanía García
Tiene 27 años. Compite en la división -63 kg.
Medalla de oro en los Panamericanos.

Lenin Preciado
Tiene 22 años. Compite en la división -60 kg.
Medalla de oro en los Panamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)