31 de marzo de 2015 22:02

Juan Araujo impuso su estilo en el deporte ecuatoriano

Araujo fue entrenador de fútbol y atletismo y falleció a poco de cumplir 78 años

Araujo fue entrenador de fútbol y atletismo y falleció a poco de cumplir 78 años. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 67
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Carlos Rojas Acevedo. Redactor

Lo mucho o poco que ganaba como preparador físico y entrenador de equipos profesionales de fútbol le servía para solventar la preparación de sus atletas.

También guió a boxeadores, tenistas y a otros deportistas en más de 40 años, pero sus mayores éxitos los vivió con atletas entre las décadas del setenta y noventa. En ese lapso, Juan Araujo Estévez fue el guía de talentos como Rolando Vera, Martha y Franklin Tenorio, ganadores de la Quito-Últimas Noticias 15K y otras competencias atléticas en el exterior.

Esas son las huellas que dejó 'Juanito', como le decían sus pupilos y amigos, en el deporte. El quiteño falleció la tarde de este martes 31 de marzo y es recordado por sus métodos de trabajo.

Juan Araujo Estevez y su padre, Aníbal Araujo, quien también fue atleta.

Juan Araujo Estevez y su padre, Aníbal Araujo, quien también fue atleta.Foto: Archivo

A la par que planificaba el entrenamiento y las estrategias de carrera de esos y otros atletas, el quiteño de ojos azules como el cielo de la Tola, su querido barrio de infancia y juventud, se destacó también en clubes de fútbol como Liga de Quito, Técnico Universitario, Aucas y otros.

Araujo, quien iba a cumplir 78 años en mayo, fue parte del cuerpo técnico del primer bicampeonato de Liga de Quito, en 1974 y 1975.

En el recordado equipo comandado por Leonel Montoya, en el que brillaban Polo Carrera, Óscar Zubía, Washington Guevara..., Araujo fue el preparador físico y también participó en la Libertadores de esos años.

Junto al jugador José Villafuerte en la Selección Nacional de 1983. Foto: Archivo

Junto al jugador José Villafuerte en la Selección Nacional de 1983. Foto: Archivo

Carrera lo recuerda con la mayor estima. Para el habilidoso ex volante de la Tricolor, Araujo “es un ícono del deporte, en varias facetas. Llegaba fácil al equipo de mayores, pero la capacitación y el trabajo con jóvenes era lo que más le gustaba”.

Araujo también condujo al Técnico Universitario al título de la Serie B (1977) y luego al subcampeonato de 1978, en la A. “Fue una bonita época aunque no nos fue bien en la Libertadores”, admite Araujo, resignado.

Estuvo vinculado al deporte desde chico. En su casa se hablaba de fútbol, atletismo, hípica... porque su padre, Aníbal Araujo, era periodista deportivo. Incluso, su progenitor fue uno de los mentalizadores de la Quito-Últimas Noticias 15K, cuya primera edición (1960) se realizó con 200 atletas.

Como muchos chicos quiteños jugó fútbol en calles y potreros. Soñaba con emular a sus ídolos de Boca Juniors y de River Plate, quienes salían en las portadas de la revista argentina El Gráfico, que su padre coleccionaba.

Sin embargo, en la adolescencia empezó a destacarse en el atletismo. Estudió en el colegio Montúfar hasta el tercer curso, pero luego le ofrecieron una beca deportiva en el Mejía, donde se graduó.

A los 21 salió del país y vivió siete años en EE.UU., donde pasó dos por la milicia de ese país y luego cursó tres años de psicología.
Con 28 años retornó al país y casi de inmediato se casó con Eloísa Gortaire, en 1966. (Su querida esposa murió hace dos años y medio).

Después, al ingresar en 1968 como profesor de la Universidad Central, al Centro de Educación Física, empezó su vocación de guía deportivo.

El paso al fútbol profesional lo dio cuando Rodrigo Paz lo contrató para el primer plantel de la 'U'.

Por esos años ya empezó a guiar a los jóvenes. Uno de tantos fue Mario Tumipamba, quien a finales de los 70’ estudiaba en el Mejía. “Salíamos del colegio y nos íbamos al estadio Universitario para que Juanito nos indicara cómo entrenar”.

Tumipamba, ganador en 1983 de la Últimas Noticias, dice que el defecto de Araujo era ser “muy buena gente con los atletas. Nunca dijo páguenme”,aseguró.

Araujo, quien supervisa a corredores de un club que lleva su nombre y a otro de triatletas, contó muchas veces que el deporte es su motor.

A finales de los años 70 le diagnosticaron cáncer en la piel, por las constantes exposiciones al sol. Con distintos tratamientos mantuvo controlada la enfermedad. Sin embargo, hace pocas semanas, el mal se extendió hasta atacar otros órganos como el esófago, el estómago y el hígado.

Hasta hace dos semanas acudió a visitar a sus pupilos en el estadio Olímpico Atahualpa. Él preparaba sus entrenamientos y los supervisaba.

En el club que lleva su nombre, Milton Arguello le tomó la posta. “Es un orgullo haber recibido sus enseñanzas”, dijo el también corredor.

En las pistas, con cronómetro en mano, el legendario entrenador gritaba:“mueve los brazos, alza las piernas, cuida la respiración...”.

Los atletas lo querían. Sus palabras de motivación, su trato amable y su pasión por el deporte se extrañarán en las pistas, las canchas de fútbol y en las competencias atléticas.

Trabajó con Martha Tenorio antes de varias carreras internacionales.

Trabajó con Martha Tenorio antes de varias carreras internacionales. Foto: Archivo

La cronología

1937

Juan Araujo Estévez nació en Quito el 15 de mayo de 1937. Fue el segundo de cuatro hermanos y en la adolescencia jugó fútbol y se destacó en los torneos colegiales con el Mejía.

En los setenta

En 1971 viajó a Londres, donde realiza un curso en la Federación Inglesa de Fútbol. A su regreso se vincula a LDU (Q) en 1974, como preparador físico, y es parte del equipo bicampeón de 1974 y 19 75.

En 1976 viaja hacia Alemania y se especializa en fútbol y atletismo.

En 1977 es campeón de la Serie B con el Técnico Universitario. Como DT del‘Rodillo Rojo’ es subcampeón en 1978 y juega la Copa Libertadores, ante los uruguayos Nacional y Peñarol, en la edición de 1979.

En los ochenta

En 1982 fue asistente de Ernesto Guerra (izq.), en la Selección.
Empieza la época gloriosa junto con Rolando Vera. El atleta gana cuatro veces seguidas la San Silvestre, de 1986 a 1989, y es múltiple campeón de las ÚLTIMAS NOTICIAS 15K.

En 1987 junto con Rolando Vera quien ganó por segunda ocasión la San Silvestre.

En 1987 junto con Rolando Vera quien ganó por segunda ocasión la San Silvestre. Foto: Archivo

También guió a los hermanos Martha y Franklin Tenorio, también múltiples campeones de la carrera capitalina. Estuvo junto a Martha Tenorio en sus mejores años, desde 1985 hasta el 2005. Con ella consiguieron dos títulos en la San Silvestre y 9 victorias en la Quito-Últimas Noticias 15K.

En el fútbol

En los 80’ y 90’ comanda sus últimos equipos de fútbol. Dirige al Macará, El Nacional, D. Quito. En 1994 se vincula al Aucas, club al que guía en cinco diferentes ocasiones hasta la última en el 2000. En el 2002 dirige las inferiores de Liga.

Otros deportes

Araujo estuvo con Vera hasta 1990. Luego, el deportista que compitió en tres Olimpiadas, continuó con otros instructores. Entre 1990 y 1994, Araujo prepara a tenistas y hasta a boxeadores, como fue el caso de Segundo Mercado.

1994 Realizó trabajos de preparación física con el boxeador Segundo Mercado para la pelea contra el campeón mundial de la FIB, Bernard Hopkins.

En 1994 Realizó trabajos de preparación física con el boxeador Segundo Mercado para la pelea contra el campeón mundial de la FIB, Bernard Hopkins. Foto: Archivo

2000

Viaja con la delegación ecuatoriana a los Juegos Olímpicos de Sidney. En el 2003 ingresa al Gobierno


Provincial y forma las Escuelas de Fútbol, por iniciativa de Polo Carrera.

Dirigió las Escuelas Deportivas de la Prefectura. En el Club Juan Araujo Estévez (JAE) se ejercitan unas 30 personas, en promedio. Fue entrenador de destacados triatletas como Giovanny Mármol y Karina Navarrete.

‘Es el mejor entrenador que he tenido y veo que siempre se está preparando’
Giovanny Mármol
Triatleta élite

Guadalupe Rivera

“Es como mi papá y me enseñó respeto y honestidad en la vida y las competencias”
Guadalupe Rivera
Atleta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (0)