30 de mayo de 2016 00:00

José Mourinho y Josep Guardiola mueven los millones en la Liga Premier

Un nuevo acuerdo con las empresas Sky Sports y BT permitirá mayores  ingresos para los clubes por derechos de televisión. Fotos: EFE/AFP.

Un nuevo acuerdo con las empresas Sky Sports y BT permitirá mayores ingresos para los clubes por derechos de televisión. Fotos: EFE/AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 3
Red. Deportes y agencias. (D)

La llegada de Josep Guardiola al banquillo del Manchester City y la contratación de José Mourinho en el Manchester United, harán que la Liga Premier de Inglaterra reedite el viejo duelo que ambos entrenadores libraban cuando dirigían al FC Barcelona y al Real Madrid, en España.

El jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Mansour Al Nahyan, dueño del Manchester City, acordó con ‘Pep’ Guardiola un salario anual de USD 27,4 millones por dirigir al cuadro ‘ciudadano’, convirtiendo al estratega catalán en el entrenador mejor pagado en el mundo.

Pero la inversión en Guardiola no fue la única. Manchester City dispuso de USD 226,3 millones para buscar refuerzos.

Existen sondeos preliminares para fichar a Ilkay Gundogan y Pierre Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund; Aymeric Laporte, del Athletic de Bilbao; Thiago Alcántara, del Bayern Múnich; Danny Rose, del Tottenham Hotspur; y Alexis Sánchez, del Arsenal.

El Manchester United no quiso quedarse atrás y contrató a ‘The Special One’, como se conoce a Mourinho, pagándole USD 14,6 millones de salario anual, el doble de lo que ganaba Louis Van Gaal en sus dos años en el club, pero menos de lo que el portugués percibía en el Chelsea, donde la oferta era de 19,5 millones por temporada.

Al sueldo anual que recibirá ‘Mou’, se añadieron bonificaciones extras, como USD 7,3 millones por clasificar a Champions League y 3,6 millones por conseguir la Liga Premier inglesa.

Según la prensa inglesa, ‘Mou’ pidió como refuerzos a Zlatan Ibrahimovic, Gonzalo Higuaín, del Napoli; Álvaro Morata y Raphael Varane, del Real Madrid; Nemanja Matic del Chelsea, Joao Mario, del Sporting de Lisboa; y John Stones, del Everton, este último, también del interés del Manchester City y del FC Barcelona.

‘Pep’ y ‘Mou’ vivirán un duelo previo el 25 de julio en el estadio Nacional de Beijing, China, en un partido amistoso entre el Manchester City y el Manchester United, en un torneo denominado Copa Internacional de Campeones. Guardiola tomará el mando de su nuevo club el 1 de julio.

Mourinho, en cambio, empezará a entrenar al United el 7 de julio. “Creo que llego en el momento correcto, porque hay que estar preparado para estar en un club gigante”, señaló el entrenador luso en una entrevista difundida a través del canal del club, en donde dijo que siempre sintió simpatía por los ‘Diablos Rojos’ .

La semana pasada, la Liga Premier informó sobre el reparto económico para los 20 clubes, por los derechos televisivos. La temporada pasada, el Chelsea fue el club que más recibió a más de ser el campeón.

En este año, pese a que Leicester fue el campeón, no fue el que más recibió. Arsenal fue el club que más recibió en esta repartición, con USD 147,6 millones (ver cuadro), seguido de Manchester City (141,8 millones) y Manchester United (141,1 millones).

Los clubes que participan en la Liga Premier recibieron un monto fijo para todos los clubes que participaron, de USD 32 millones por la televisación de sus partidos, a las cuales se añaden bonificaciones .

Los porcentajes se calculan por la posición del club en el torneo, facilidades que presten sus escenarios, méritos en organización, la repercusión tuvieron en el extranjero y los beneficios económicos consiguieron.

Sky Sports y BT obtuvieron los derechos televisivos de la Premier League por tres temporadas por USD 10 237 millones, un récord histórico en Inglaterra, que permitirá que los clubes reciban 144,4 millones como monto fijo por temporada, por la venta de los derechos de televisión.

Según la firma consultora Deloitte, los que más ganan con este acuerdo son los equipos que ascienden a Primera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)