17 de January de 2014 00:10

José Sulaimán, el hombre que humanizó y fortaleció en boxeo mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán, quien murió hoy a los 82 años, dedicó más de 38 años a la protección de púgiles y a humanizar el deporte de los puñetazos en 164 países afiliados.

Sulaimán nació el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Valles, en el noreste de México, y desde niño y joven mostró una inclinación obsesiva por el béisbol, el fútbol y el boxeo, el deporte de su vida y una amistad a prueba de golpes hasta el día de su muerte.

De ascendencia libanesa, Sulaimán implantó varias reglas y procedimientos en la protección y la seguridad del boxeador dentro y fuera del cuadrilátero, como ordenar exámenes médicos obligatorios antes y después de las peleas.

Don José, como era conocido en el mundo del pugilismo, fue un hombre carismático, bonachón e inteligente. Siempre se mostró atento para contestar alguna llamada telefónica a cualquier hora del día o de la noche.

Trabajador incansable como empresario durante el día, Sulaimán "descansaba" la mayoría de las noche frente a la computadora para tratar temas relacionados con el pugilismo. Portavoz de miles de atletas dedicados al deporte de los puñetazos, Sulaimán ayudó a decenas de grandes glorias del deporte que cayeron en desgracias por problemas con el alcohol o las drogas o la pobreza.

Uno de sus mayores logros fue crear un fondo de más de USD 1 millón para dar asistencia a boxeadores que viven en la miseria alrededor del mundo, al otorgarles becas, así como darles dinero para operaciones y medicamentos o comida. El presidente vitalicio del CMB organizó el Primer Congreso Médico Mundial con la asistencia de 83 países y 300 médicos, así como más de 30 prominentes ponentes, en 1997 en Aruba.

Entre sus logros además destacan la reducción de 15 a 12 rounds las peleas de campeonato mundial, el seguro de hospitalización y de vida para cada púgil que contienda en peleas titulares, así como exámenes médicos anuales obligatorios para todos los boxeadores.

Otros cambios en el boxeo fueron la instalación de la cuarta cuerda en el ring, el guante con pulgar adherido y el acojinamiento de los guantes. El dirigente más longevo del mundo, según el libro de Récords Guinness, ha sido condecorado por la Organización de las Naciones Unidas en 1998 por sus 17 años de liderazgo en el mundo en contra del apartheid y la discriminación racial.

Durante el mandato del presidente de México Adolfo López Mateos nació el CMB el 14 de febrero de 1963 con la participación de 11 países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, Brasil y México.

Sus principales fundadores fueron los mexicanos Luis Spota y el profesor Ramón G. Velásquez, quienes fueron presidentes del CMB, así como el inglés Onslow Fane y el filipino Justiniano Montaño. Hasta ahora han sido cinco los que ostentaron el cargo de presidente del CMB, pero Sulaimán ha permanecido como líder absoluto, consolidando a este organismo como el más importante a nivel internacional.

Sulaimán dirigía el organismo desde el 5 de diciembre de 1975, cuando fue elegido por unanimidad durante la décimotercera Convención, que tuvo como sede el Hotel África de Túnez. Entonces, el CMB solo tenía 21 países afiliados, mientras que actualmente el organismo cuenta con 164.

A partir de la llegada de Sulaimán a la presidencia, el CMB ha evolucionado, crecido y transformado la forma en que se mira el deporte de los puñetazos. Desde entonces, para el CMB lo más importante es la seguridad, la salud y el respeto al boxeador.

El hombre que hablaba seis idiomas y creó una compañía de asistencia médica en México, ingresó al Salón de la Fama de Boxeo, en Canastota, el 10 de junio de 2006, murió hoy a los 82 años debido a complicaciones coronarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)