4 de abril de 2016 00:00

Jorge Fossati: ‘Ecuador tiene que dar el salto de calidad’

Jorge Fossati, exseleccionador de Uruguay y extécnico de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jorge Fossati, exseleccionador de Uruguay y extécnico de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 12
Martha Cordova

El Director Técnico Jorge Fossati nació en Montevideo, Uruguay, el 22 de noviembre de 1952. 
Fue arquero y como entrenador de fútbol dirige actualmente a Al-Rayyan, de Catar. Entre 2004 y 2006 dirigió a la Selección de Uruguay.
 Ganó con Liga la Sudamericana y la Recopa.

Uruguay pasó a liderar las eliminatorias. ¿Es el equipo más regular en estas seis fechas?


Junto con Ecuador son las dos selecciones más regulares de las eliminatorias al Mundial de Rusia, según los resultados. Los números son claros, pero no son tan regulares en el juego. En verdad a ninguna selección. En el caso de Uruguay, una cosa es la selección con Luis Suárez y otra sin él.


¿Qué le aportó Luis Suárez a Uruguay?


Vi una influencia del Suárez del Barcelona. En los dos encuentros, Uruguay le puso especial atención a la tenencia de pelota y a jugar a presión. Durante ocho años, Uruguay esperaba y contragolpeaba.

Este equipo tiene características diferentes y es por la presencia de Luis Suárez y de lo que hace en el Barcelona de España. Hasta el Mundial pasado, jugaba de otra manera como lo hacía en su club (el Liverpool) en Inglaterra.


Argentina y Colombia fueron las únicas selecciones en sumar los seis puntos en este doblete eliminatorio. ¿Argentina está encontrando su juego?


Argentina está buscando una defensa estable, tiene jugadores que cada día se entienden mejor, pero es la línea que más ha cambiado el entrenador Gerardo Martino. Me parece que eso lo ha hecho irregular. Ha tenido un comienzo bastante malo, y en estos dos últimos partidos ganó un partido clave, a la Selección de Chile en Santiago.


¿La localía de Colombia en Barranquilla es igual a la que la Selección ecuatoriana tiene en Quito?


Es discutible. Si habláramos de la localía de un club, que cada semana juega en Barranquilla, es lógico que sus jugadores estén habituados al calor. En términos de selección, me parece que eso es más sicológico que real porque la mayoría de los jugadores de la selección de Colombia no viven, ni se entrenan ni juegan en Barranquilla.

¿Y la localía de la Selección de Ecuador?


En la selección ecuatoriana, los jugadores de la Costa sufren cada vez que van a Quito a jugar del llano a la altura, pero con la selección el ‘chip’ es otro. Me parece que la cuestión de la localía es un tema más sicológico.


¿Hay evolución de la Selección ecuatoriana en este nuevo proceso eliminatorio?


No veo algo superior a lo que ya había mostrado. La diferencia de este Ecuador la marcó en el primer partido de la eliminatoria al ganar a un rival importante como Argentina, pero no ha vuelto a repetir algo parecido. Ese es el plus que le falta a Ecuador. En las eliminatorias anteriores, el 90% de puntos los consiguió en Quito, pero afuera apenas un 10%. Ese es el salto de calidad que debe dar Ecuador: jugar igual de local y de visitante.


En esta doble fecha, la Selección de Ecuador solo sumó un punto. ¿Se debe ampliar su base de jugadores para que el equipo supere el problema de los lesionados?


Eso es algo que debe decidir el seleccionador Gustavo Quinteros. Él debe saber si ha probado una cantidad suficiente de jugadores. Un jugador es llamado a la selección de un país porque reúne las suficientes cualidades.

Ecuador tiene un jugador que hace la gran diferencia por donde juega, por el club y el país que juega desde hace mucho tiempo como es Antonio Valencia, pero los demás son jugadores de buen nivel de selección y por algo el entrenador los cita. La ausencia de uno o tres jugadores no debería ser el motivo principal de que una selección deje de ganar puntos.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)