19 de julio de 2015 20:23

Martinetti es histórico

Jonathan Martinetti (izq.) durante la prueba. Tras conocer los resultados de la competencia, el deportista tricolor se lanzó al agua para festejar la consecución de la presea dorada.

Jonathan Martinetti (izq.) durante la prueba. Tras conocer los resultados de la competencia, el deportista tricolor se lanzó al agua para festejar la consecución de la presea dorada.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Martha Cordova
Redactora (D)

Jonathan Martinetti se propuso llegar al podio en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y cumplió. “Estaba en buen nivel y sabía que podía pelear por las medallas, pero nunca me imaginé retornar con la de oro”, dijo el emocionado flamante campeón panamericano en la modalidad de sunfish del velerismo.

Se trata de un bote de 3,5 m de largo donde la experiencia del velerista es fundamental. “Hay que saber leer las corrientes. Los vientos en este lago son muy cambiantes, en el mar los vientos son más estables”, dijo Jonathan, quien cantó el Himno Nacional desde el lugar más alto del podio, con una emoción que le brotaba por los poros.

“He ganado un campeonato del mundo, fue en Italia. Ese es el título más importante de mi carrera, pero ganar un título panamericano también es muy destacado. Hace cuatro años ni siquiera clasifiqué”, añadió el deportista ecuatoriano.

También le puso contento el hecho que Ecuador sumara la cuarta medalla en los Juegos de Toronto y ahora se ubique en el noveno puesto en el medallero general con 4 preseas de oro, 8 de plata y 11 de bronce (hasta el cierre de esta edición).

Martinetti labró el título con mucha estrategia, tanto en la conducción de su bote como en la aplicación de su táctica para la prueba. Durante seis días tuvo que completar 12 regatas, dos diarias. El sábado 18 de julio fue un día libre en el que los veleristas alistaron la regata final que entregó el doble de puntos.

El velerista tricolor llegó a la final dos puntos abajo que el canadiense Luke Ramsay. “No me apuré por ganar, simplemente, cuidé que no me rebasara. Me mantuve siempre adelante y fue suficiente”.

Sin embargo, segundos después de la partida, los jueces señalaron que había un bote descalificado por partir antes de hora.“Siempre había temor, pero en la meta mi entrenador me dijo que todo estaba bien”, explicó el seleccionado tras la prueba.

Martinetti llegó en cuarto lugar y Ramsay en quinto. Como el puntaje que otorgaba era el doble, no solo que igualó en la clasificación general al canadiense sino que lo superó con dos. Apenas confirmó que se transformó en campeón panamericano se lanzó al agua a festejar la consecución de la medalla de oro. “El agua estaba muy fría, pero valió la pena”, dijo el deportista de 23 años, que se formó en las playas de Salinas.

“Es una medalla histórica para Ecuador, porque se trata de la primera que se logra en vela”, recalcó Rafael Lecaro, presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte y jefe líder del grupo que llegó a Toronto.

En el historial de los Juegos, vela aportó con una de plata en 1963, “en la modalidad light en una tripulación que la integró Humberto Plaza”, contó Lecaro. No recordó el nombre de los otros integrantes del equipo nacional en ese logro.

El canadiense Luke Ramsay y el chileno Andrés Ducasse escoltaron al ecuatoriano en el podio de vencedores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)