18 de marzo de 2017 00:00

Jefferson Pérez se foguea en la dirigencia mundial

Jefferson Perez, organizador del Warmi Runner

Jefferson Perez, el mejor deportista ecuatoriano de la historia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 0
Contento 61
Manuel Quizhpe. Redactor (D)

Jefferson Pérez se consolida en la dirigencia mundial. El excampeón olímpico de los 20 kilómetros marcha será parte de la Confederación Sudamericana de Atletismo (ConSudAtle). Él aceptó la invitación y el 27 de marzo asistirá a una Asamblea en Sao Paulo, Brasil.

El mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos agradece a la ConSudAtle. “Me siento halagado de saber que puedo contribuir para todos sus proyectos”. También anhela involucrarse más en la marcha atlética de Ecuador, porque “no podemos quedarnos sin medallas olímpicas”.

En la Asamblea de la ConSudAtle, la Federación Ecuatoriana de Atletismo presentará su informe sobre la falta de dinero para la readecuación de la pista del estadio Jefferson Pérez, sede del Sudamericano Absoluto de Atletismo. El mismo está programado para mediados de junio en Cuenca. Pérez calificó de preocupante la situación porque Ecuador asumió la responsabilidad de organizarlo. “Como país se había solicitado la sede del Sudamericano, en la categoría absoluta, y ahora decir que no se puede hacer es perder la credibilidad como nación”.Recordó que el atletismo es el único deporte que ha entregado a Ecuador dos medallas olímpicas y seis títulos en campeonatos mundiales, en la categoría élite. “Escucho que se han invertido millones de dólares en los Centros de Alto Rendimiento y ninguna pista de Ecuador tiene el aval internacional. Es como decir: señores, les voy a dar carros de Fórmula Uno, pero sin llantas”.

A su criterio, la comparación puede ser extrema, pero es la realidad. Invitó a revisar cuánto se ha invertido en infraestructura deportiva. Bajo esa consideración, “la relación es probablemente del 0,1% que se necesitaba para tener una sola pista”, con el aval de Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Miembro de la Comisión Mundial de la Marcha
En la actualidad, Pérez integra la Comisión de Marcha de la IAAF. Lo hace como representante de Sudamérica, en sustitución de Fausto Mendoza, quien tras una enfermedad murió el 24 de junio del 2016.

Según Pérez, en mayo del 2016, la IAAF lo invitó a integrar la Comisión de Marcha puesto que Mendoza, por su deterioro en su salud, ya no podía desplazarse a Mónaco (sede de la IAAF). El dirigente falleció y el múltiple medallista mundial fue ratificado.
Está encantando con su labor en la Comisión Mundial de Marcha. Tiene como compañeros de equipo a reconocidos exmarchistas olímpicos, entre otros, el italiano Maurizio Damilano (Presidente), el polaco Robert Korzeniowski y la australiana Jane Saville.

En ese grupo también están representantes de Túnez, Francia, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, México, España y China.
La actual Comisión, sin desmerecer a las anteriores, tiene a gente que toda su vida ha estado involucrada con la marcha y por eso es un equipo más técnico, insistió Pérez. “No se han quedado solo como marchistas, ahora son profesionales en diferentes áreas”.
Hace dos semanas estuvo en Mónaco. Allí la Comisión de Marcha mantuvo sesiones de trabajo, de 09:00 a 19:00. Sin embargo, calificó como emocionantes porque en la mesa se discuten temas que benefician al deporte, desistiendo de posiciones personales.
Entre los temas más destacados de la última reunión, está el proyecto de implementación de un sistema tecnológico para la marcha, con el propósito de apoyar la labor de los jueces. La ida es usar un dispositivo, que iría en el calzado, para determinar las infracciones.

Se trata de emular a deportes como karate o esgrima, que ahora usan dispositivos electrónicos para entregar los puntajes. El objetivo es que el espectador conozca el motivo de la descalificación, con respaldo tecnológico. Aún no hay una fecha específica para su implementación.

Otra novedad que entrará en vigencia tiene relación con los Challenger de Marcha para competidores que no sean de alto rendimiento. Este programa tendrá como meta masificar la caminata y generar beneficios al ciudadano cotidiano.
Pérez contó que los procesos de entrega de las sedes para los diferentes certámenes internacionales tendrán algunas variaciones y exigencias. “Será mucho más técnico, analítico y comprometido”. En la actualidad se decide por votación. El propósito que persigue la IAAF es la popularización de la marcha en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)