31 de julio de 2016 00:09

El Ironman 70.3 una prueba con diferentes especialidades

David Guete (izq.), Alan Carrillo (centro) y Carlos Forero (der.) previo a la competencia de Ironman 70.3 de Manta. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

David Guete (izq.), Alan Carrillo (centro) y Carlos Forero (der.) previo a la competencia de Ironman 70.3 de Manta. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Narváez

El hotel Pikeiro Blue, ubicado en el norte Manta, fue el mejor sitio para que tres triatletas - y amigos también- se reúnan para competir en el Ironman 70.3 de la ciudad manabita.

Desde el jueves 21 de julio del 2016, Carlos Javier Quinchará Forero (Bogotá Colombia), Alan Carrillo (Cozumel, México) y David Guete (Bogotá Colombia) están en el puerto manabita para participar del la segunda edición del Ironman 70.3.

Los tres amigos quienes gustan del triatlón revelaron cuál es la disciplina en la que tienen más fortaleza y aquella en la que les cuesta un poco más superar.

Los tres deportistas se entrenan bajo la dirección técnica de Andrés Castillo.

Después de cumplir con el reconocimiento de la ruta en el día previo a la competencia, los triatletas conversaron con este Diario y compartieron algunos detalles de su trayectoria como deportistas. Ataviados con indumentaria deportiva, y con un botella de agua cada uno, Alan Carrillo y David Guete no dudaron en reconocer que Carlos Forero es el más experimentado de los tres, debido a que el tiene dentro de su palmarés el haber conseguido un cupo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 precisamente en Triatlón y representando a Colombia.

Carlos quien tiene 10 años como nadador y 10 como triatleta, sonríe mientras revisa su laptop, al escuchar a sus amigos y explica que dentro de su brillante trayectoria en donde sobresalen el haber conseguido dos juegos panamericanos, un campeonato iberoamericano, campeón panamericano sub 23 y actual campeón bolivariano en triatlón entre otros logros deportivos, quizás el hecho de participar en unos Juegos Olímpicos, la organización y vivir el ambiente dentro de la villa olímpica, es una "formidable experiencia".

Un gesto de insatisfacción se dibujó en el rostro de Carlos al recordar que su cupo a Río 2016 se perdió por cuestiones extra deportivas, pero de inmediato se trasladó al evento de Manta y mencionó: "Es la primera vez que llego a una competencia como está con una buena preparación" sostuvo Carlos Forero quien tiene como principal meta cruzar la meta con un tiempo menor a cuatro horas. Forero, cuya fortaleza es la natación, porque fue una actividad que la "hizo desde pequeño" saldrá "a darlo todo" sin importar las condiciones que se den en porque él asegura que "Para terminar un triatlón hay que saber nadar, y para ganar, saber correr". Es una cuestión de dosificación de energía, porque es un segmento importante del triatlón.

Carlos Forero combina su actividad deportiva con estudios en Administración de empresas a distancia en la Universidad militar Nueva Granada de Bogotá. Una de sus metas, es poder conseguir un puesto administrativo para "ayudar al deporte".

Mientras tanto, Alan Carrillo quien es oriundo de Cozumel en México, también se destaca en el Triatlón. Pero su fortaleza radica en el ciclismo. El deportista mexicano participará primero en Manta y luego irá hasta Bogotá como parte de su preparación para el Mundial de la disciplina, que se desarrollará en Cozumel, su ciudad natal.

El palmarés de Carrillo es digno de admiración: seis podios en el circuito nacional en México; medallista dos años en Olimpiada juvenil; octavo en el Mundial de Triatlón en Londres 2013, séptimo en Ironman 70.3 en 2015 en Austria en donde consiguió un tiempo cuatro horas y 21 minutos. Pero asegura que antes del Ironman 70.3 de Manta, en el 2016 ya consiguió marcar 4:08. Por tal motivo, ahora espera conseguir un tiempo menor a cuatro horas. Uno de los aspectos que más le gustó a Alan es la fortaleza de los habitantes de Manta, para ayudar y organizar un evento deportivo después del terremoto del 16 de abril. "Algo similar ocurrió en Cozumel" dijo Carrillo y por ello, se siente identificado, y le agrada el hecho de que se haya empezado con la reconstrucción de la cuidad.

David Guete, el atleta

David escuchó atentamente las intervenciones de sus amigos, y fue enfático en exponer que lo natural en él es correr pero aprovechó para contar que se le dificulta la natación. Si bien es cierto que empezó como nadador pero en pruebas cortas y en las competencias de pecho, "no pensó en dedicarse de lleno" al Deporte. Cuando terminó el colegio empezó a a hacer el triatlón aunque fue dificil combinar estudios con deporte. Diseño Gráfico.

Los tres deportistas coinciden en algo: antes de la competencia existe una sensación de competir y arrancar lo más rápido posible... "Pero también hay una dosis de introspección" menciona Carlos. "Calentar, tranquilidad controlar la ansiedad" sugirió Alan.

Eso sí, coinciden en una idea: Cruzar la meta depende de muchos factores. Por ejemplo, de cuántos se fueron delante de ellos cuando tenían programado llegar en un determinado tiempo a la meta. Depende de las metas de cada uno. Se pierde tiempo y se pierden lugares.... Pero "limitantes, no hay" aseguraron los tres deportistas.

El Ironman 70.3 consiste en 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)